Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: DRENAJES BILIARES LAPAROSCÓPICOS. ¿ES TAN RIESGOSA SU UTILIZACIÓN?

AUTORES: GASTÓN ENRIQUE BACIGALUP VÉRTIZ, LUCÍA FAVA, LEONEL GARCÍA, ARIEL JULIÁN COSOLI, ALBERTO HIPÓLITO CARIELLO

Nº DE REFERENCIA 7363

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Con el advenimiento de la cirugía laparoscópica, los drenajes biliares externos que se colocaban rutinariamente en las exploraciones abiertas de la vía biliar, se fueron abandonando para evitar las potenciales complicaciones producidas por las menores adherencias postoperatorias que genera dicha técnica, dando paso a la combinación de métodos endoscópicos que permitan certificar la permeabilidad distal que garantice un cierre primario seguro.

OBJETIVO: Analizar los resultados de la colocación de drenajes biliares externos en las exploraciones laparoscópicas de la vía biliar y compararlos con los obtenidos por los colocados en cirugía abierta, en un centro con dificultades de accesibilidad a los métodos endoscópicos.

DISEÑO: Estudio retrospectivo de serie de casos.

MATERIAL Y METODO: En el período comprendido entre mayo de 2007 y abril de 2011, en nuestro Servicio de Cirugía General, se realizaron 58 colecistectomías con exploración de la vía biliar videolaparoscópicas. Excluidos los 3 pacientes que fueron convertidos a cirugía abierta, se colocaron 48 drenajes biliares (29 transcísticos y 19 tubos de Kehr), se efectuaron 6 cierres primarios y una colédoco-duodeno anastomosis. En el mismo período de tiempo, se colocaron 40 drenajes biliares externos por vía abierta (8 transcísticos y 32 tubos de Kehr), en pacientes sin diferencias significativas de sexo, edad, ni riesgo quirúrgico, con respecto al grupo laparoscópico. En todos los casos se utilizaron tubos de drenaje de látex.

RESULTADOS: Los drenajes laparoscópicos fueron extraídos a los 58 días en promedio (29-65), produciéndose coleperitoneo en 2 casos (4,16 %) tras su extracción, que fueron resueltos con relaparoscopía y clipado proximal del trayecto fistuloso. Se registró también un caso (2,08 %) de hiperamilasemia por impactación de un transcístico en la papila. No se reportaron otras complicaciones atribuibles a la utilización de dichos drenajes. En la serie de exploraciones abiertas, utilizando idénticos criterios de espera para su retiro, se produjeron 3 coleperitoneos (2 post extracción y 1 por exteriorización de una rama del tubo en T) que debieron relaparotomizarse (7,5 %).

CONCLUSIONES: La colocación de drenajes biliares por laparoscopía, registró en nuestra muestra un 4,16 % de morbilidad, adjudicable al método. No resultando más riesgosa que por laparotomía, que presentaron complicaciones en el 7,5 % de nuestra serie de cirugía abierta. Por lo tanto, lo consideramos un recurso seguro en nuestro medio, donde tenemos dificultades para acceder rutinaria y precozmente a procedimientos endoscópicos IO.