Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

IV. Miscelánea

TITULO: SISTEMA DE ENTRENAMIENTO BASADO EN COMPETENCIA PARA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA AVANZADA PERMITE OBTENER HABILIDAD Y DESTREZA QUIRÚRGICA

AUTORES: JULIAN VARAS, RICARDO MEJÍA, FELIPE MALUENDA, OSLANDO PADILLA, CAMILO BOZA

Nº DE REFERENCIA 6713

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Con el advenimiento de la cirugía mínimamente invasiva y nueva tecnología médica, enfrentamos un nuevo paradigma en la formación quirúrgica; cómo lograr enseñar cirugía tradicional y mínimamente invasiva a residentes, en los 3 años de formación en cirugía general. La simulación ofrece ante este problema una alternativa eficiente, válida y segura para acortar las curvas de aprendizaje en habilidad y destreza quirúrgica. Si bien existen programas validados para entrenar técnicas laparoscópicas básicas, en la actualidad no hay programas orientados a desarrollar las habilidades necesarias para poder llevar a cabo un procedimiento laparoscópico avanzado.

OBJETIVO: Diseñar un entrenamiento en base a competencia que permita a residentes y cirujanos aprender las habilidades necesarias para desarrollar un procedimiento laparoscópico avanzado como lo es el caso de una Entero-entero Anastomosis (EEA) de tipo manual o sin el uso de endograpadora

DISEÑO: Experimental en simulación y entrenamiento quirúrgico

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron a 23 residentes de primer año efectuando una EEA en un modelo validado, quedando el procedimiento registrado en video y objetivando si la EEA quedó permeable y sin fuga. El material fue analizado por un experto utilizando Evaluaciones Objetivas Estructuradas de Habilidades Técnicas (OSATS) validadas para procedimientos quirúrgicos. A la evaluación se agregó el uso de un dispositivo que permite registrar el movimiento de manos en el espacio (ICSAD). En paralelo se evaluaron expertos en cirugía laparoscópica con el mismo método descrito. Tras realizar la prueba los residentes fueron entrenados en 14 sesiones dispuestas en forma aditiva, utilizando el modelo validado. En todas las sesiones se evaluó a los residentes con OSATS y además se registró el tiempo demorado para cada ejercicio. Finalmente se realizó una evaluación igual a la inicial, esta vez con un máximo de tiempo de 20 minutos.

RESULTADOS: Se obtuvieron curvas de aprendizaje planas. Al comparar resultados de ambas evaluaciones (antes y después del entrenamiento) los residentes requirieron mover menos ambas manos para lograr realizar la EEA (De un promedio de 340 metros recorridos bajaron a 120m) acercándose a valores de expertos (90m). De un puntaje promedio de 8 obtenido en OSATS general, pasaron a un puntaje promedio de 22 (puntaje expertos = 23). El porcentaje de EEA permeable y sin fuga al inicio fue de 13%, y al final de un 100%.

CONCLUSIONES: El sistema de entrenamiento basado en competencia para cirugía laparoscópica avanzada permite obtener la habilidad y destreza quirúrgica necesaria para realizar una EEA en un modelo validado.