Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

IV. Miscelánea

TITULO: MORBIMORTALIDAD EN EL ABDOMEN AGUDO QUIRÚRGICO DEL ANCIANO: NUESTRA CASUISTICA

AUTORES: YAMILA CHAMMA, RODRIGO MINA, MARÍA DE LA PAZ VELEZ, JOSÉ NOVO GÜELL
                     Hospital Español de Buenos Aires, Capital Federal

Nº DE REFERENCIA 7186

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Siempre se consideró al anciano un paciente de "alto riesgo". El abdomen agudo quirúrgico (AAQ) en el anciano es cualitativamente distinto al del paciente más joven por la mayor frecuencia de oclusión intestinal, de enfermedades: neoplásica, litiásica de la vía biliar, ulcerosa y diverticular complicadas; por la gravedad de las peritonitis y las gangrenas de órganos y miembros y claro está, por la mayor morbilidad y mortalidad que comporta.

OBJETIVO: Demostrar las principales causas de morbilidad que incrementan la mortalidad del AAQ en la poblacion de un hospital privado de la comunidad. Optimizar el enfoque terapéutico médico-quirúrgico del enfermo anciano a partir de las conclusiones.

DISEÑO: Se presenta un estudio descriptivo retrospectivo

MATERIAL Y METODO: 165 enfermos mayores de 65 años, operados de urgencia por abdomen agudo quirúrgico durante el trienio comprendido entre 2008-2010, de los cuales 104 (62,8 %) pertenecían al sexo femenino,con una edad promedio de 73,67 años. De sus historias clínicas se obtuvieron las causas de morbilidad y mortalidad. Los resultados se tabularon y se confrontaron con los de la bibliografía para llegar a conclusiones.

RESULTADOS: En nuestra serie el 82,7 % de los pacientes tenía entre 65 y 85 años, con una mortalidad grupal de 11,6 %; pero en el grupo > de 85 años (17,3 %) la mortalidad alcanzó el 70,4 %. Entre las causas más frecuentes de AAQ en el anciano prima la oclusión intestinal, con las bridas y adherencias como causas principales (42,4 %), seguidas por las hernias (25 %) y el cáncer de sigmoides (14,1 %) Las enfermedades concomitantes estuvieron presentes en todos los ancianos de la serie, para coincidir a veces más de una; las 2 más frecuentes: la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial; la diabetes y la EPOC. Las complicaciones más comunes han sido la infección de la herida, la peritonitis, la bronconeumonía y la insuficiencia cardíaca. La causa primera de muerte fue la sepsis.

CONCLUSIONES: La edad no ha de ser obstaculo que impida adoptar una actitud diagnóstica-terapéutica racional, eficaz, con riesgo aceptable. En conclusión podemos decir que: 1. Por una u otra razón los ancianos tienen un mayor riesgo quirúrgico que incrementa la mortalidad del AAQ tanto como avanza la edad. 2. La infección de la herida y las complicaciones cardíacas y respiratorias son frecuentes. 3. La sepsis es la principal causa de muerte.