Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

IV. Miscelánea

TITULO: INGESTA DE CUERPOS EXTRAÑOS EN POBLACIÓN CARCELARIA

AUTORES: JUAN MANUEL OSUNA, RAÚL RUGGERI, MANUEL BROGLIATTI, GASTÓN FERNÁNDEZ, FLORENCIA MACCARONE

Nº DE REFERENCIA 6578

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La ingestión de cuerpos extraños en la población adulta, generalmente en población carcelaria o en enfermos mentales si bien no es un motivo de consulta frecuente en los servicios de urgencias hospitalarios, constituye un cuadro singular, ante el cual el cirujano debe hacer frente.

OBJETIVO: Mostrar nuestra experiencia en el manejo de esta patología

DISEÑO: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron en este estudio pacientes reclusos que requirieron internación por ingesta de cuerpos extraños entre Abril 2008 y Septiembre de 2010. n 27 (15 pacientes). Los criterios de exclusión fueron pacientes pediátricos y adultos no reclusos.

RESULTADOS: 26 varones – 1 mujer Media etaria 29,18 Objetos ingeridos, vidrios, resortes, bombillas, alambres, hojas de afeitar. 18,5% con lesiones autoinfligidas al momento del ingreso. 89% de pacientes con tratamiento no quirúrgico. 11% de pacientes operados. (Gastrotomía + Cierre / Gastrotomía y Enterotomía + Cierre / Gastrotomía + Cierre y Otomía sobre cuerpo apendicular, extracción de objeto y apendicectomía. Sin mortalidad. Estadía promedio 4,85

CONCLUSIONES: Excluyendo la población pediátrica, la cual constituye más del 80% de los casos, generalmente por causa accidental; la ingesta voluntaria de cuerpos extraños es común de observar en la población carcelaria y en pacientes con patología psiquiátrica subyacente. Muchos prisioneros que ingieren de manera deliberada estos objetos los hacen en gran número o reiteran los episodios. Existen zonas del tubo digestivo en las cuales el objeto es más fácil que se detenga y cause perforación. Los lugares más comunes de perforación son a nivel del esófago distal y del ileon terminal. Su extracción puede realizarse por medio de procedimientos endoscópicos, laparoscópicos o quirúrgicos clásicos. En caso de que sea necesaria la extracción quirúrgica, la técnica de elección es la extracción y sutura simple. Se recomienda la resección segmentaria cuando exista una complicación local. Tuvimos predominancia de sexo masculino, jóvenes. La conducta expectante con reevaluaciones constantes y estudios complementarios periódicos podría evitar cirugías innecesarias.