Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía general

V. Paredes abdominales

TITULO: USO DE MALLAS LIVIANAS EN HERNIOPLASTIAS INGUINALES LAPAROSCOPICAS

AUTORES: FERNANDO IGNACIO IGLESIA, URSULA TAMARA GITTER, ROBERTO CERUTTI, GUSTAVO CASTAGNETO, EDUARDO PORTO

Nº DE REFERENCIA 7320

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Se ha planteado que el uso de mallas de bajo peso molecular de macro-poro (Ultrapro) se asocia a menor dolor postoperatorio y rehabilitación más temprana debido a una mayor biocompatibilidad. Sin embargo, esto último genera incógnitas acerca de su efecto en el proceso de cicatrización y por ende en el índice de recidiva herniaria.

OBJETIVO: Comparar la diferencia en las incidencias de recidiva herniaria entre el uso de mallas de bajo peso molecular (Ultrapro) y las de alto peso molecular (Prolene) colocadas mediante técnica laparoscópica.

DISEÑO: Estudio comparativo. Registro prospectivo de datos y análisis retrospectivo. POBLACIÓN: Pacientes con hernia inguinal uni o bilateral, operados por técnica laparoscópica transabdominal (TAPP), entre un período comprendido entre enero de 2009 y diciembre de 2010. Se excluyen hernias inguinoescrotales y recidivas de operaciones previas.

MATERIAL Y METODO: Se analiza la incidencia de recidiva herniaria con un período de seguimiento mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años. Se toma como muestra de población las hernioplastias uni o bilaterales con técnica TAPP. Grupo uno: Hernioplastias con uso de mallas Ultrapro. Grupo dos: Hernioplastias con uso de mallas Prolene. Variables a analizar: recidiva herniaria (variable mayor), morbilidad postoperatoria (variable menor).

RESULTADOS: De las 340 hernioplastias operadas en dicho período se incluyeron 268 casos (82 del grupo 1 y 185 del grupo 2). Ambos grupos estudio tuvieron variables poblacionales similares. Se registraron 6 casos de morbilidad postoperatoria. De éstas, 2 fueron del grupo 1 (1 neuralgia, 1 hematoma), y 4 del grupo 2 (4 hematomas), no hallándose diferencias significativas entre ambos grupos (p= 0,75 n.s.). Se registró una recidiva en el grupo 2 (0,54%) y ninguna en el grupo 1 (p= 0,67 n.s.).

CONCLUSIONES: En pacientes seleccionados, la hernioplastía inguinal laparoscópica con el uso de mallas livianas (Ultrapro), no presentó, en nuestra experiencia, desventajas tanto en incidencia de recidiva herniaria postoperatoria, como en morbilidad. Sin embargo, se requieren estudios clínicos que comprueben sus ventajas en dolor y recuperación postoperatoria.