Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Coloproctología

TITULO: ¿LA FÍSTULA COLOVESICAL DIVERTICULAR CONTRAINDICA EL ABORDAJE LAPAROSCÓPICO?

AUTORES: RICARDO ESTEBAN MENTZ, VÍCTOR MANUEL IM, CARLOS VACCARO, GUILLERMO OJEA QUINTANA, GUSTAVO LEANDRO ROSSI

Nº DE REFERENCIA 7121

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La fístula colovesical diverticular fue considerada una contraindicación para el abordaje laparoscópico debido a la distorsión anatómica presente y al aumento del riesgo de complicaciones operatorias. Sin embargo, grupos entrenados en este abordaje lo han utilizado indistintamente para el tratamiento de episodios recurrentes o enfermedad fistulizante.

OBJETIVO: Comparar los resultados del tratamiento laparoscópico de fístulas colovesicales versus enfermedad diverticular no fistulizante.

DISEÑO: Estudio descriptivo y retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se analizó nuestra base de datos prospectiva que reúne 902 pacientes operados en forma laparoscópica entre enero de 2003 y diciembre de 2010 por patología colorrectal. Se estudiaron 90 pacientes (9,9%) operados electivamente por enfermedad diverticular no fistulizante (Grupo A) y por fístula colovesical (Grupo B). El promedio de edad fue 60,5 años, el 43,3% fueron mujeres y el IMC promedio fue de 29,1 Kg/m2. Se compararon variables demográficas, tiempo operatorio, complicaciones intraoperatorias, conversión, morbilidad y estadía hospitalaria.

RESULTADOS: Setenta y cinco pacientes (83,3%) conformaron el Grupo A y 15 (16,7%) el Grupo B. No se observaron diferencias significativas en cuanto al sexo (46,6% de mujeres en el Grupo A y 26,6% en el Grupo B (p: 0,51) y la mediana del A.S.A. La edad promedio fue de 67,8 y 58,9 años respectivamente (p: 0,005) El tiempo operatorio promedio fue de 207 minutos para el Grupo A y de 223 minutos para el Grupo B (p= 0,35). No hubo diferencia significativa en el índice de conversión entre ambos grupos (10,7% Grupo A vs 6,7% Grupo B, p= 0,63). A pesar de que la morbilidad del Grupo A fue del 16% y la del Grupo B 26,7%, esta diferencia no alcanzó relevancia estadística (p=0,32). Un paciente (1,33%) tuvo que ser reintervenido en el Grupo A por dehiscencia anastomótica; en el Grupo B un paciente fue reintervenido por evisceración aguda y dos (13,3%) por dehiscencia de anastomosis. La mortalidad en ambos grupos fue nula. La estadía hospitalaria (mediana) fue de 3 días en ambos grupos (IC 95%: 3-3 para el Grupo A y IC 95%: 3-9 para el Grupo B. p=0,5).

CONCLUSIONES: El abordaje laparoscópico de las fístulas colovesicales es factible, seguro y no debería considerarse una contraindicación. Puede realizarse con resultados similares a los pacientes sin fístulas, aunque es necesario disponer de un número mayor de pacientes para establecer conclusiones de mayor valor.