Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía torácica

TITULO: PECTUS CARINATUM, TÉCNICA MÍNIMAMENTE INVASIVA.

AUTORES: HORACIO ABRAMSON, ROBERTO PACE, MANUEL RODRÍGUEZ, GUSTAVO SEGURA, MARIO BRANDA

Nº DE REFERENCIA 7098

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Malformaciones congénitas de la pared torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El tratamiento quirúrgico del Pectus Carinatum clásico es el de Ravitch con diversas modificaciones. Desde 1952 hasta la fecha ha sido aplicado extensamente en todo el mundo. Los resultados son favorables en general, pero requieren accesos amplios mediante grandes incisiones, resección costocondral, fractura esternal, movilización de colgajos musculares. Recientemente se han propuesto diversas técnicas para disminuir la agresividad de esta intervención.

OBJETIVO: El presente trabajo muestra una nueva técnica mínimamente invasiva que corrije la protrusión de la pared torácica mediante la introducción de un implante preesternal comprimiendo y fijando el implante fírmemente en los arcos costales. Se busca destacar las ventajas de este nuevo procedimiento que no extirpa arcos condrocostales, no fractura el esternón, no deja incisiones en la región anterior evitando los típicos queloides. Se compara el corto período de internación del procedimiento.

DISEÑO: Observacional. Se efectúan radiografías de frente y perfil pre y post operatorias, se toman fotos de frente y perfil y ambas incidencias oblícuas. Se efectúa una evaluación post operatoria clasificando el resultado en cuatro categorías de satisfacción: 1) Muy bueno 2) Bueno 3) Regular 4) Malo según la apreciacion del paciente y sus padres.

MATERIAL Y METODO: Se han evaluado pacientes operados consecutivamente desde 2003 hasta la fecha. En todos los casos se introdujo una barra de acero inoxidable 316 L en forma preesternal. Se utilizó para el anclaje de dicho implante dos placas fijadoras que se unieron a los arcos costales mediante alambres de acero pericostales. La unión entre la barra y las placas fijadoras se efectuó mediante tornillos de acero inoxidable 316L. La localización del implante no invade la cavidad pleural. El implante se retiró despues de un período promedio de 2 años. Se efectuaron controles radiológicos regulares cada 3 a 6 meses.

RESULTADOS: Los resultados fueron favorables en la mayor parte de los pacientes. Las complicaciones que se presentaron fueron de poca gravedad: infección menor de la herida, infección del trayecto del implante, adherencia dermica, ruptura del alambre de fijación y dolor postoperatorio. Estas complicaciones fueron resueltas favorablemente excepto en dos casos en los cuáles fue necesario retirar el implante precozmente a los 3 y 2 meses por un proceso infeccioso que no respondió al tratamiento impartido. No se presentaron recidivas luego de retirado el implante.

CONCLUSIONES: El resultado del nuevo procedimiento ha sido ampliamente satisfactorio en esta experiencia inicial y debe ser considerado en los casos en que la elasticidad de la pared torácica es apropiada.