Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía torácica

TITULO: REPARACION QUIRURGICA DE LAS MALFORMACIONES DE LA PARED TORACICA ANTERIOR

ANTERIOR: CARLOS RUBEN ARCE ARANDA, PIERRE MULSANT, ERIC DE LA ROCHE, MAYEUL TABUTIN, BENOIT GUIBERT

Nº DE REFERENCIA 6759

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Malformaciones congénitas de la pared torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las malformaciones de la pared torácica tienen una incidencia del 0,1 al 0,6% de la población, es decir 1/150 a 1/1000 de los nacimientos (Pectus Excavatum (PE) 75%, Pectus Carinatum (PC) 20%, Pectus Arcuatum (PA) 5%).

OBJETIVO: Presentar la experiencia sobre el tratamiento quirúrgico de esta patología basado en una serie de 31 casos.

DISEÑO: Estudio retrospectivo observacional descriptivo de corte transverso

MATERIAL Y METODO: Durante el período de julio 1999 a julio 2010, 31 pacientes (3 mujeres y 28 hombres), entre 14 y 37 años (promedio 19 años) han tenido una intervención quirúrgica para la corrección de las malformaciones de la pared torácica anterior. Los pacientes operados han sido sometidos a un scanner preoperatorio con reconstrucción en tres dimensiones de la anatomía de la pared torácica así como a una exploración funcional respiratoria. La indicacion fue: PE: 23; PC: 6 et PA: 2. Se han realizado las siguientes cirugias:: para PC y PA: Sterno-condroplastia de Ravich: 8; y para PE: Tecnica de Nuss (MIRPE):16 y Ravich el resto.

RESULTADOS: Sternocondroplastias :Estadía hospitalaria: 7,3 días (de 3 a 10 días); ninguna transfusión; complicaciones post operatorias: 2 derrames pleurales residuales (uno evacuado por punción), 3 hematomas; complicaciones tardías: 2 dehiscencias de agrafes que han requerido una reintervención para fijacion. MIRPE: estadía hospitalaria: 7,9 dias (de 5 a 30 días); ninguna transfusión; complicaciones post operatorias: 3 neumothorax residuales (uno puncionado), un hematoma, un desplazamiento precoz, una infección (que obligo el retiro de la barra); complicaciones tardías: 2 desplazamientos secundarios que han requerido una re intervención, una érosion cutánea.

CONCLUSIONES: La corrección quirúrgica de las malformaciones de la pared anterior del tórax continúan siendo procedimientos seguros y eficaces con complicaciones menores.