Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos

Mejores Temas Libres

TITULO: EXPERIENCIA EN HUMANOS CON MIOTOMIA ENDOSCOPICA TRANSESOFAGICA (TEEM NOTES) PARA EL TRATAMIENTO DE LA ACALASIA

AUTORES: ANIBAL RONDAN, LUCIANO ANTOZZI, GARTH JACOBSEN, MARK TALAMINI, SANTIAGO HORGAN

Nº DE REFERENCIA 7178

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La miotomía mínimamente invasiva es el estándar de oro para el tratamiento de la acalasia. La evolución de la cirugía ha demostrado que se pueden disminuir el número de incisiones abdominales e incluso no presentarlas, es así que la cirugía endoscópica por orificios naturales transluminal (NOTES) tiene un enfoque potencial de disminuir significativamente las morbilidades asociadas a las actuales opciones de tratamiento mínimamente invasivo.

OBJETIVO: Evaluar resultados a mediano plazo de miotomía endoscópica transesofágica.

DISEÑO: Estudio prospectivo descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Posterior a la aprobación por el comité de ética, realizamos miotomía endoscópica terapéutica a pacientes con diagnóstico de acalasia. El procedimiento se efectuó mediante la utilización de un endoscopio equipado con una cubierta transparente en el extremo distal para una mejor disección. Aproximadamente a 10 cm de la unión gastoesofágica (GE) en la pared anterior del esófago inyectamos a nivel de la submucosa una solución con azul de metileno separando la mucosa del resto de los tejidos, a este nivel realizamos una incisión de 2 cm y posteriormente con una combinación de disección roma y electrocauterio creamos un túnel submucoso. Separamos la mucosa de la capa muscular circular hasta más allá de la unión GE. A continuación realizamos la miotomía de aproximadamente 8 cm de largo, que corresponden 5 cm de esófago y 3 cm de estomago. La mucosectomía se cerró con clips endoscópicos y selladores de fibrina. Se evaluaron las complicaciones intraoperatorias y luego del control a los siete días se citaron a los pacientes el primer, tercer, sexto y duodécimos mes postoperatorio. Se les realizo al menos un estudio seriado esófago gástrico.

RESULTADOS: Se realizaron siete miotomías endoscópicas desde febrero a diciembre de 2010, sin evidencia de complicaciones intra y postoperatorias, los estudios de contraste evidenciaron un buen pasaje desde esófago a estomago y sin evidencia de fugas. Todos los pacientes tuvieron un postoperatorio sin complicaciones clínicas tolerando la dieta el primer día. La estancia hospitalaria fue de 2 días por protocolo. La disfagia mejoró en los pacientes con una puntuación media de 4 preoperatorio a 0 luego de la cirugía.

CONCLUSIONES: La miotomía endoscópica transesofágica parece ser segura y eficaz a mediano plazo, en nuestros pacientes demostró ser factible de realizar y tiene el potencial para convertirse en el nuevo estándar para el tratamiento de la acalasia.