Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos

Mejores Temas Libres

TITULO: BIOPSIA DEL GANGLIO CENTINELA EN CARCINOMA ESCAMOSO CUTÁNEO DE ALTO RIESGO. EXPERIENCIA PRELIMINAR

AUTORES: LUCAS ARIAS, SERGIO DAMIÁN QUILDRIAN, ANABELLA DAFFINOTI, NÉSTOR CALÓNICO, JOSÉ ARTURO OTERO

Nº DE REFERENCIA 7237

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Si bien la frecuencia de compromiso ganglionar en pacientes con carcinoma escamoso cutáneo (CEC) es relativamente baja, se han identificado grupos de pacientes con mayor probabilidad de metastasis ganglionares (hasta 40%). Debido a que la sobrevida de estos pacientes desciende dramáticamente cuando desarrollan enfermedad ganglionar, la biopsia del ganglio centinela (GC) podría brindar una mejor estadificación inicial en estos pacientes.

OBJETIVO: Evaluar la factibilidad y resultados en la realización de la biopsia del GC en pacientes con CEC de alto riesgo.

DISEÑO: Estudio prospectivo no randomizado.

MATERIAL Y METODO: Pacientes tratados entre 2007 y 2011 con CEC de alto riesgo de tronco y extremidades sin adenopatías palpables. Se consideraron factores de alto riesgo: tamaño >2cms; recidiva; invasión muscular, cartilaginosa, ósea o perineural; desarrollo sobre enfermedades crónicas cutáneas; invasión de dermis reticular/hipodermis; lesiones indiferenciadas. Se realizó linfocentellografía preoperatoria. Exéresis de la lesión primaria y detección intraoperatoria del GC con azul patente y GammaProbe. Se evaluaron datos poblacionales y del tumor. Status histológico del GC. Morbimortalidad de la serie y evolución.

RESULTADOS: Se trataron 15 pacientes en el periodo estudiado (12 de sexo masculino). Edad promedio 64 (35-84) años. Ocho pacientes presentaron lesiones en miembro superior, 4 en tronco y 3 en miembro inferior. El tamaño promedio fue de 4,5 cms. de diámetro. Diez pacientes presentaban lesiones ulceradas, 7 recidivadas, 5 con compromiso de partes blandas. Se identificaron 29 ganglios centinela (11 axilares, 11 inguinales, 3 epitrocleares, 2 popliteos, 2 subescapulares). El tiempo promedio de estadía hospitalaria fue de 2 dias. En 2 pacientes el GC presentó metástasis, a uno se le realizó linfadenectomia y el otro reusó tratamiento. No se registró morbimortalidad por el procedimiento. Durante el seguimiento la mortalidad de la serie fue de 2 pacientes, aquellos con GC positivo en los que se evidenció progresión local y a distancia.

CONCLUSIONES: La detección del GC en pacientes con CEC de alto riesgo resultó un procedimiento factible, sin morbimortalidad asociada. En nuestra serie el porcentaje de compromiso neoplásico del GC fue del 13% y aquellos pacientes con metástasis en el mismo fallecieron por progresión de su enfermedad. Consideramos que la técnica permite una mejor estadificación de estos pacientes y podría permitir adecuar su tratamiento oncólogico. No obstante, un mayor número de pacientes tratados de esta manera podrá determinar la utilidad real de la misma.