Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía General

II. Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: MOVILIZACIÓN MEDIASTINAL EXTENDIDA. ¿UNA SOLUCIÓN PARA EL ESÓFAGO ACORTADO?

AUTORES: LEONARDO DIMASI, CARMEN SPATARO, DIEGO BENDERSKY, ALEJANDRO NIEPONICE, ADOLFO BADALONI

Nº DE REFERENCIA 7253

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: A través de los años la existencia del esófago acortado, su diagnostico y su terapéutica no se tradujo en un acuerdo entre los diferentes autores. La definición que aceptamos dice “…aquel esófago que luego de ser movilizado en sus 6 cm distales no consigue una longitud abdominal de 2,5 cm sin tensión…”. Según Horvath y colaboradores la incidencia varía del 8% al 10%. Su no reconocimiento puede ser el motivo del fracaso de una cirugía anti reflujo. Consideramos que la movilización mediastinal extendida ( type II disection) consigue en un alto porcentaje de casos la longitud de esófago necesaria, aproximadamente 3 cm, para realizar una funduplicatura satisfactoria.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presentan 3 casos en los que se sospecha el diagnóstico de esófago acortado mediante estudios complementarios y se comprueba el mismo durante el acto quirúrgico. Por vía laparoscópica se realiza disección, reducción del saco paraesofágico y del estómago herniado con liberación esofágica hasta nivel carinal (“type II disection” o disección mediastinal extendida), hiatoplastia con refuerzo protésico y funduplicatura de Nissen. En el periodo 1996-2011 hemos realizado 709 cirugias antireflujo, 66 Re-Do Nissen y 71 Hernias hiatales mixtas gigantes. Se ha observado la presencia de esófago acortado en 33 casos. En 22 de los mismos, 66 %, fue suficiente una “Disección Mediastinal Extendida” para lograr una adecuada longitud esofágica.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La movilización mediastinal extendida es la opción más utilizada en nuestra experiencia Si se obtiene una buena longitud de esófago abdominal se completa el procedimiento con hiatoplastia, refuerzo protésico y floppy Nissen. Aquellos pacientes que no pueden ser tratados con esta cirugía, requieren procedimientos terapeúticos de mayor complejidad, Collis Nissen, DDT con Y de Roux o Esofagectomía.