Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía General

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: RESECCIÓN ATÍPICA VIDEOLAPAROSCÓPICA POR QUISTE HEPÁTICO COMPLICADO

AUTORES: MARCELO SANDI, IGANCIO PEREZ FERNANDEZ, ALMAU TRENAU MAURICIO, GUILLERMO PFAFFEN, PABLO BARROS SCHELOTTO

Nº DE REFERENCIA 7100

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: El tratamiento habitual para quistes hepáticos simples sintomáticos puede ser el destechamiento y la periquistectomía total o parcial. Las hepatectomías anatómicas o atípicas están reservadas a quistes complejos o quistes con dudas diagnósticas El presente video, expone la técnica quirúrgica de una resección atípica hepática por quiste complicado.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos un paciente femenino de 53 años de edad, quien consulta por dolor abdominal, alteración del tránsito intestinal y saciedad precoz. Al examen físico se palpa una lesión tumoral en flanco derecho, pétrea y móvil. En ecografía abdominal se ven múltiples formaciones quísticas en hígado, la de mayor tamaño de 10,1 cm. una de ellas presenta contenido heterogéneo, pared engrosada con calcificaciones. Se realiza TAC multicorte que mostró múltiples lesiones quísticas de aspecto simple y una lesión quística, heterogénea, de 12 cm de diámetro, con paredes gruesas de 1 cm, ubicada en segmento VI. Se empleó un trocar umbilical de 10 mm (cámara), uno en hipocondrio izquierdo de 10 mm, uno de 5 mm en región epigástrica y otro de 5 mm en fosa ilíaca derecha. Se realiza una resección hepática atípica video-laparoscópica del segmento 6, previa liberación del tumor del colon y del retroperitoneo. Para la transacción hepática se empleó bisturí armónico. No se presentaron complicaciones intra ni postoperatorias. El tiempo quirúrgico fue 90min, sin requerimiento de terapia intensiva post-cirugía. Comenzó con ingesta de líquidos a las 12 horas del post-operatorio. No recibió transfusiones de hemoderivados. Tres días de hospitalización.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La resección hepática videolaparoscópica, como se mostró en este caso, es una alternativa quirúrgica que brinda la posibilidad de tratamiento de la patología hepática. La misma se puede realizar satisfactoriamente manteniendo los preceptos de la cirugía convencional.