Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía General

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: HEPATECTOMIA ATIPICA VIDEOLAPAROSCOPICA COMO TRATAMIENTO RADICAL DE LA HIDATIDOSIS HEPATICA

AUTORES: GUSTAVO MARTIN STORK, SEBASTIAN JARA, NICOLAS CREGO, ALDO JORGE CABO

Nº DE REFERENCIA 7301

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: en la actualidad, la cirugía mínimamente invasiva se ha convertido en elección para el tratamiento de la hidatidosis hepática. La estrategia radical vs no radical aun continúa siendo motivo de discusión al momento de decidir la táctica a utilizar. El objetivo de la presentación es mostrar la estrategia radical utilizada para el tratamiento de hidatidosis hepática, a través de resección hepática atípica translaparoscópica

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Descripción de contenidos: paciente de sexo femenino de 49 años de edad que consultó por epigastralgia, vómitos y diarrea esporádica de un año de evolución. ECO y TC: mostraron en lóbulo izquierdo hepático dos imágenes redondeadas, una quística y otra heterogénea de 65 mm y 55 mm respectivamente. Marcadores tumorales y serología para hidatidosis ambas negativas. Tratamiento mediante abordaje videolaparoscópico hallando en segmento II - III hepáticos, dos lesiones quísticas contiguas compatible con hidatidosis. Se realizó tratamiento radical mediante resección hepática atípica. La sección del parénquima se realizó con bisturí armónico y el control de los pedículos vasculares con clips de seguridad. Se colocaron drenajes al borde de sección hepático y al espacio subfrénico. Toleró el procedimiento, cursando el postoperatorio en sala de internación general. Presentó tolerancia oral a las 24 hs., retirándose los drenajes y otorgándose el alta hospitalaria al tercer día.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Observaciones y/o comentarios: el tratamiento radical de la enfermedad hidatídica hepática videolaparoscópico, en pacientes seleccionados, es factible y seguro.