Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Presentación de videos
 

Cirugía General

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: COLÉDOCO-DUODENO ANASTOMOSIS LAPAROSCÓPICA

AUTORES: LUCIO SEGUNDO URANGA, LUCIANO BISIO, JORGE MONESTÉS, DIEGO FERRO, PABLO FERNANDEZ MARTY

Nº DE REFERENCIA 6525

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La litiasis coledociana representa un problema altamente prevalente en cirugía. Con en desarrollo de la cirugía laparoscópica cada vez más centros abordan esta patología de forma mínimamente invasiva. En casos severos donde el procedimiento requiere realizar suturas o anastomosis, la dificultad técnica es un obstáculo para este abordaje. La coledocoduodeno anastomosis es una derivación biliodigestiva sencilla y segura en cirugía abierta, su principal indicación es en pacientes añosos con panlitiasis y vía biliar marcadamente dilatados.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Hombre de 79 años colecistectomizado hace 12 años y con stent plástico endoscópico hace 5 años por colédocolitiasis. En noviembre de 2010, consulta al servicio de urgencias por fiebre, coluria e ictericia. Laboratorio: Leucocitos 15.200 c/mm3, GOT: 154 U/l, GPT: 136 U/l, Bilirrubina total: 5,5 mg/dl, Bilirrubina directa: 2,5 mg/dl, FAL: 1091 U/dl. En la ecografía se observa dilatación de la vía biliar intra y extrahepática y colédocolitiasis. Se Interpreta como colangitis aguda y se realiza el drenaje endoscópico, extrayéndose múltiples cálculos coledocianos y recolocándose un nuevo stent plástico. En febrero de 2011, una nueva ecografía muestra un cálculo de 35 mm en tercio medio del colédoco. Se decide realizar una coledoco-duodeno anastomosis por vía laparoscópica. Descripción: En posición de LLoyds Davies, se emplaza 1 puerto umbilical de 10 mm para la endocámara, uno de igual diámetro a nivel epigástrico, y 2 de 5 mm en ambas líneas medioclaviculares . Luego de liberadas las adherencias entre el epiplón mayor con la cicatriz paramediana previa y con el lecho vesicular, se diseca la vía biliar principal. Se corrobora el hallazgo mediante punción del colédoco y se realiza la coledocotomía longitudial con bisturí frío, ampliándose con tijeras. Se extraen múltiples cálculos coledocianos y de ambos conductos hepáticos principales. Se realiza un duodenotomía longitudinal a nivel de la rodilla duodenal superior y se realiza la anastomosis perpendicularmente con dos hemisurget comenzando por el tercio inferior de la coledocotomía y el tercio medio del borde superior de la duodenotomía, utilizando una sutura monofilamento reabsorbible. Finalmente se comprueba la anastomosis con una prueba hidroneumática y se deja un drenaje en el lecho quirúrgico. La evolución fue favorable, tolerando la ingesta oral a las 48 hs y externándose al quinto día postoperatorio. Los controles clínicos y bioquímicos a 5 meses de la cirugía son normales.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La colédoco-duodeno anastomosis es una cirugía segura y efectiva, también en el abordaje laparoscópico.