A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: LESIONES PLEURALES

AUTORES: FLAVIA PAOLA FALCHI, NATALIA NEGRETTI, PABLO DUSSO, CRISTIAN CHEMES, HÉCTOR FRANCIA

Nº DE REFERENCIA 8055

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Traumatismo torácico es todo aquel que lesiona o altera alguna estructura del tórax. Son numerosas las causas, entre las más frecuentes están: accidentes de tránsito, heridas por arma blanca y de fuego, etc. Son una de las causas de morbimortalidad más importante en occidente y constituyen la primera causa de muerte en las personas jóvenes. Los accidentes de tránsito suponen más 70% de los traumatismos, y el 25% de las muertes ocurridas son debidas a los traumatismos torácicos.

OBJETIVO: Identificar: •Época del año con mayor incidencia. •Sexo y edad predominante. •Causa más frecuente. •Lesión que produce. •Tratamiento para su resolución. •Complicaciones.

DISEÑO: Prospectivo. Observacional. Analítico.

MATERIAL Y METODO: •Período: enero-diciembre de 2011. •Casos: 88. •Datos: Historias Clínicas.

RESULTADOS: La mayor incidencia se registró en el mes de abril seguida por enero. El sexo predominante fue el masculino con una media de edad de 29 años. La causa más frecuente fue la traumática seguida por la espontánea. No se registraron lesiones por iatrogenia. De los 7 neumotórax espontáneos se produjeron 3 GI, 1 GII y 3 GIII De las 81 lesiones traumáticas, 39 fueron por HAB; 21 por HAF; y 21 por trauma cerrado. El tipo de lesión más frecuente fue el hemoneumotórax con 38 casos de los cuales 35 fueron GI, 2 GII y 1 GIII, seguida por el neumotórax con 41 casos; 29 GI, 5 GII y 7 GIII, y luego el hemotórax con 8 casos, 6 simples y 2 masivos. El tratamiento de elección más usado fue el avenamiento pleural con 86 casos seguido por el tratamiento médico. Entre éstos se realizaron 8 toracotomías. Mayormente no se registraron complicaciones en los procedimientos.

CONCLUSIONES: Creemos que la mayor incidencia en abril seguida por enero se relaciona con la época cálida, propicia para el consumo de alcohol y sustancias, relación que tendía que ser mejor investigada y, de comprobarse, aplicar medidas tendientes a su prevención. Esto mismo tiene relación con el hecho de que es el sexo masculino el que predomina en la serie y que se produzca en la tercera década de la vida y no en los extremos de la misma. Las lesiones se resolvieron mayormente con el avenamiento pleural, técnica relativamente fácil y rápida que requiere pocos días de internación, evitando cirugías complejas con mayores comorbilidades. Esto se demuestra en que no se registraron mayores complicaciones en éste procedimiento.

 
  Volver