A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

d. Cirugía torácica

TITULO: PREVENCIÓN DE FISTULAS BRONQUIALES CON COLGAJO PEDICULADO Y SELLANTE BIOLÓGICO

AUTORES: MARTA GENOVES CRESPO, CARLOS ALBERTO ROMBOLÁ, MªDOLORES GARCÍA JIMÉNEZ, ANTONIO FRANCISCO HONGUERO MARTÍNEZ, PABLO LEÓN ATANCE

Nº DE REFERENCIA 7862

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La fístula bronquial postoperatoria es una complicación quirúrgica temible para un cirujano torácico, ya que conlleva una elevada tasa de mortalidad (20-70% según las series). Su incidencia varía entre un 2-5%, existiendo diversos factores que aumentan dicha incidencia: neumonectomías derechas, resecciones de carina, neumonectomías intrapericárdicas, broncoplastias, pacientes con neoadyuvancia y patología infecciosa. Se han descrito en la literatura diversas técnicas de cobertura profiláctica de la sutura bronquial con pleura, músculos intercostales, grasa pericárdica, diafragma; etc.

OBJETIVO: Describir nuestra experiencia con la cobertura de la sutura bronquial tras una resección pulmonar con alto riesgo de fístulas broncopulmonares o broncovasculares utilzando un colgajo pediculado fijado con sellante biológico.

DISEÑO: Estudio descriptivo de una serie de once casos consecutivos con elevado riesgo de fístula operados, por uno de los autores (CAR), en los últimos seis meses.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron los pacientes en los que se realizó una cirugía mayor de resección pulmonar y con un elevado riesgo de fístula broncopleural. Se efectuó la cobertura de la sutura bronquial con una colgajo pediculado interpuesto entre el bronquio y los vasos circundantes y fijado y sellado con un sellante biológico (TachoSil® ).

RESULTADOS: De los once casos intervenidos: 1.carcinoma abscesificado complicado con empiema; 2. bilobectomía superior derecha con resección de carina; 3. lobectomía superior derecha en “manguito”; 4. neumonectomía izquierda intrapericárdica; 5. lobectomía superior izquierda más angioplastia; 6. pleuroneumonectomía izquierda por mesotelioma; 7. lobectomía media más angioplastia; 8. neumonectomía izquierda intrapericárdica tras neoadyuvancia; 9. lobectomía inferior izquierda más angio-broncoplastia; 10. parietolobectomía superior izquierda por actinomicosis; 11. parietolobectomía superior derecha más broncoplastia. En todos se utilizó un colgajo pediculado con grasa pericárdica excepto en dos que se realizó con músculo intercostal. Ningún paciente presentó complicaciones en el postoperatorio, salvo uno que falleció por síndrome de distrés respiratorio del adulto.

CONCLUSIONES: Ningún paciente tratado con esta técnica ha presentado complicaciones de fístula broncopleural en los últimos seis meses. Pensamos que la utilización de este aporte técnico puede prevenir fístulas pleurales y/o sus complciaciones. Faltan otros estudios aleatorizados y con mayor casuística para confirmar esta afirmación.


 
  Volver