A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

b.Cirugía general

V. Miscelánea

TITULO: REIMPLANTE URETERAL VESICOSCÓPICO

AUTORES: LISANDRO PIAGGIO, NICOLÁS GORDILLO, MARTÍN MERLI, JULIO ULIANA

Nº DE REFERENCIA 8208

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: Variaciones de abordaje vesicoscópico para la corrección quirúrgica del reflujo vesicoureteral han sido publicadas en la literatura internacional desde su introducción en el 2001. A pesar sus pontenciales ventajas ha sido poco o nada utilizado en nuestro medio. El objetivo de este video es presentar un caso exitoso de reimplante ureteral vesicoscópico

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 8 años de edad con infecciones urinarias febriles a repetición a pesar de profilaxis antibiótica. Los estudios demuestran RVU izquierdo grado II con escaras pielonefríticas en el centellograma renal. Se realiza un reimplante ureteral con técnica de Cohen por vía vesicoscópica: se realiza neumovejiga con CO2 bajo cistoscopia con presión de 15 mm Hg. Bajo visión se colocan puntos percutáneos para fijar la vejia a la pared abdominal y 3 trócares (4 mm línea media, dos de 3 mm laterales). Se canula uréter con sonda K 31 que se fija a uréter con un punto. Se realiza disección y movilización ureteral. Hemostasia con corriente monopolar. Se crea túnel submucoso y reimplanta el ureter con puntos separados de PDS 5-0 con nudos intracorpóreos. Se utiliza uretra como puerto accesorio para introducción de suturas, sonda y aspiración. Se cierra defecto de detrusor con puntos separados de vicryl 3-0 y mucosa con surget de 5-0 y se extrael el cateter ureteral. Se comprueba permeabilidad de ureter. Las entradas de los trócares se cierran utilizando “endoclose”® bajo visión cistoscopica. Se drena la vejiga con sonda Foley 12 Fr. El procedimiento se realizó en forma exitosa en 190 minutos con escasa pérdida de sangre. No se registraron espasmos vesicales. Se da el alta al día siguiente de la cirugía luego de retirar la sonda uretral y comprobar micción. Sólo requirío analgésicos no opioides por 72 horas. Reinició actividad física normal a los 5 días. Al mes postoperatorio la ecografía y cistouretrografía miccional son normales. Con 6 meses de seguimiento las incisiones son prácticamente invisibles.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En nuestra experiencia el reimplante ureteral vesicoscopico confirmó ser una técnica segura y eficaz, que reproduce exactamente los pasos de la cirugía abierta ofreciéndole al paciente los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva: confort postoperatorio con mínimo requerimiento de analgésicos, recuperación rápida y excelente resultado cosmético.

 

 
  Volver