A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

b.Cirugía general

V. Miscelánea

TITULO: RESECCION LAPAROSCOPICA DE TUMOR ADRENAL DERECHO VOLUMINOSO

AUTORES: JULIETA PALEARI, JUAN IGNACIO PARDO, MARCELO ROSSIN, ARIEL FERRARO

Nº DE REFERENCIA 8633

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: El hallazgo de un tumor suprarrenal de gran tamaño es poco frecuente. La adrenalectomía laparoscópica es una técnica segura para el abordaje de tumores adrenales. Algunos autores sostienen que el gran tamaño es un criterio de exclusión para el abordaje laparoscópico. Este video muestra la resección laparoscópica de un tumor suprarrenal derecho de 10 cm.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenino de 52 años con antecedente de dolor abdominal inespecífico. La TC evidenció un tumor adrenal derecho de 10 cm. La paciente no tenía antecedentes de neoplasia extraadrenal y los análisis de laboratorio preoperatorio no demostraron funcionalidad endócrina. Se indicó el abordaje laparoscópico por vía anterior. La paciente fue colocada en decúbito lateral izquierdo. Se colocaron cuatro trócares en el cuadrante superior derecho. Se realizó la disección, ligadura y sección de la vena suprarrenal derecha. El tumor fue disecado de la vena cava inferior y la vena renal derecha realizando una minuciosa disección roma y fue liberado de adherencias posteriores mediante la utilización del bisturí armónico. Finalmente se extrajo en un andobag a través de una pequeña ampliación de la incisión del sitio del trócar del flanco derecho.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Hubo mínima pérdida de sangre. No se registraron complicaciones intra ni postoperatorias. La paciente se externo al 2do día postoperatorio. La anatomía patológica informó un adenoma cortical no funcionante (incidentaloma) de la glándula suprarrenal derecha. El tamaño del tumor no contraindica el uso de técnicas de adrenalectomía laparoscópica, pero debe ser tenido en cuenta en el momento de elegir la ubicación de los trócares, como así también el buen posicionamiento del paciente puede ayudar con la retracción del tumor. El abordaje laparoscópico permite una mejor disección y visualización del retroperitoneo con los beneficios de menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida.

 

 
  Volver