A.A.C.
botones
  Contribuciones  
 

TITULO: CÁNCER DE RECTO EN MAYORES DE 65 AÑOS; NUESTRA CASUÍSTICA

AUTOR y COAUTORES: Dra. Yamila Chamma, Dr. José Novo Güell, Dr. José Luís Tortosa, Dr. Mauro Montanari, Dr. Ledezma Noelia

Nº DE REFERENCIA 10028

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Tratamiento multimodal del cáncer de recto

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El cáncer de recto es una de las principales causas de muerte en países occidentales, y su incidencia se ha incrementado en los últimos años. En nuestros pacientes mayores a 65 años, hemos notado un retardo en el diagnóstico, ya que los síntomas de esta patología resultan inespecíficos y requieren un elevado índice de sospecha. Además, esta situación podría deberse a un déficit del sistema de salud en general en realizar screening de esta patología.

OBJETIVO: Analizar la forma de presentación, el método de diagnóstico, los factores de riesgo y la mortalidad en pacientes mayores de 65 años operados de cáncer de recto.

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se estudiaron 60 pacientes mayores de 65 años, con diagnóstico de cáncer de recto, que fueron operados en el período comprendido entre enero de 2007 hasta junio de 2013, de los cuáles 30 pertenecían al sexo masculino, con una edad promedio de 72,5 años. De sus historias clínicas se obtuvieron los datos correspondientes a la forma de presentación, método diagnóstico, factores predisponentes y mortalidad. Los resultados se tabularon y confrontaron con los de la bibliografía.

RESULTADOS: En nuestra población, el 66.6% de los pacientes fueron operados de forma programada, y los principales síntomas que llevaron al diagnóstico fueron: alteraciones del ritmo evacuatorio (32%), proctorragia (27%), anemia (19%), dolor abdominal (9%), screening (7%). El resto de los pacientes fueron operados de urgencia y las causas fueron: obstrucción intestinal(90%) Y hemorragia digestiva baja (10%). Dentro del grupo de pacientes que fueron operados de forma programada el diagnostico se realizó mediante: Videocolonoscopía (85%), Tomografía computada (8%), colon por enema (3%). Las comorbilidades más frecuentes dentro de nuestra población fueron: HTA (60%), diabetes (18%), cardiopatía isquémica (10%), insuficiencia cardíaca (7%).

CONCLUSIONES: Nuestra población posee una alta tasa de mortalidad por tratarse de patología maligna y por las comorbilidades que acompañan a los pacientes mayores de 65 años. Las alteraciones del ritmo evacuatorio son el principal síntoma que lleva a la consulta y diagnóstico precoz. Se deberían fomentar y estimular a la población para realizar screening.

 

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos