A.A.C.
botones
  Contribuciones  
 

TITULO: EN BUSCA DE UN NIVEL DE COMPETENCIA LAPAROSCÓPICA PREVIO AL INICIO DE LA PRÁCTICA CLÍNICA DEL MÉDICO RESIDENTE

AUTOR y COAUTORES: Dr. Jorge M. Merello Lardies, Dr. Lisandro Alle, Dr. Fernando Dip, Dr. Pablo Bolea, Dr. Pablo Quadri
COAUTORES: Dr. Pedro A. Ferraina

Nº DE REFERENCIA 10049

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Entrenamiento y evaluación del cirujano en formación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Indudablemente que la cirugía laparoscópica no solo modifico la técnica quirúrgica, sino que también ha cambiado muchos de los gestos y procedimientos utilizados por la cirugía convencional. Pero la necesidad de desarrollar y adaptarse a nuevas “destrezas quirúrgicas” motivadas en la incorporación de nuevos instrumentos, sumado a la pérdida de la visión tridimensional, obligo a replantear su enseñanza a fin de acortar y minimizar los riesgos de la "curva de aprendizaje".

OBJETIVO: Alcanzar un nivel mínimo de entrenamiento y capacitación en el laboratorio, previo al inicio de la práctica clínica como cirujano, independientemente de que el Residente haya sido ya promovido y se encuentre cursando el 2° año.

DISEÑO:

MATERIAL Y METODO: A 17 médicos residentes (R1) con enseñanza sistematizada y entrenamiento guiado en el laboratorio de experimental con “pelvi-trainers”, por espacio de 2 semanas durante 2 hs diarias, se los habilitó a comenzar con la práctica clínica. Finalmente se cotejaron los resultados de las “Pruebas de Evaluación” a fin del entrenamiento con unos “Índices de Dificultad Técnica” en la primera colecistectomía laparoscópica a fin de evaluar su performance y encontrar un nivel mínimo de competencia de habilitación.

RESULTADOS: El porcentaje de aprobación total de las “Pruebas de Evaluación” a fin del entrenamiento fue superior al 80%, el cual se corresponde con la ejecución más rápida y más precisa de los ejercicios. Al momento de la cirugía, la evaluación mediante los “Índices de Dificultad Técnica” presentaron un mejor resultado aquellos Residentes (12/17) que en las “Pruebas de Evaluación” cuya categorización respecto de la velocidad y la precisión fue satisfactoria y que además presentaron como máximo hasta solo una prueba no aprobada y el puntaje final fue ≥ 600 puntos, completando su cirugía sin intervención del tutor.

CONCLUSIONES: Si bien los resultados, por su número reducido, no pueden tener peso estadístico, permiten vislumbrar una tendencia a mejorar la ejecución de la colecistectomía laparoscópica en aquellos que alcanzaron un nivel mínimo de competencia previamente establecido y consecuentemente optimizar su experiencia clínica. Consideramos imprescindible el entrenamiento y capacitación de los cirujanos antes de realizar un determinado procedimiento laparoscópico previo a adoptar su rol de operador, a fin de reducir el nivel de frustración y fundamentalmente la posibilidad de accidentes y/o complicaciones, haciendo más fácil y rápida la adaptación del residente a su accionar como cirujano. Solo a este grupo, 12!17 (70,6%) se lo debería considerar apto para iniciar la práctica clínica.

 

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos