A.A.C.
botones
  Contribuciones  
 

TITULO: EXPERIENCIA EN CURSOS HANDS-ON PARA LA FORMACION EN LAPAROSCOPIA

AUTOR y COAUTORES: Dr. Martin Palavecino, Dr. Guillermo Arbues, Dr. Jeremias Goransky, Dr. Esteban Sieling, Dr. Juan Pekolj

Nº DE REFERENCIA 9960

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Entrenamiento y evaluación del cirujano en formación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La cirugia laparoscopica es el gold standard de tratamiento en diferentes procedimientos. El aprendizaje del metodo durante la residencia es limitado.

OBJETIVO: Presentar la experiencia de un Centro de Entrenamiento en Cirugia Laparoscopica en el aprendizaje de distintos procedimientos quirurgicos en modelos animados e inanimados.

DISEÑO: Analisis retrospectivo de la experiencia docente y su posterior evaluacion mediante encuestas anonimas a los alumnos respecto a la adquisicion y aprendizaje de nuevas tecnicas quirurgicas.

MATERIAL Y METODO: Se abarca un periodo de 17 aйos divididos en 3 etapas. Durante la 3era etapa se realizo una encuesta anonima para la evaluacion subjetiva de la utilidad de los cursos en el aprendizaje de destreza laparoscopica.

RESULTADOS: En los periodos analizados participaron 897 alumnos en 55 cursos. En la tercera etapa concurrieron 581 alumnos en 36 cursos Hands-On. Los asistentes abarcaron todas las provincias argentinas como asi tambien paises de latinoamerica. Se realizaron 20 cursos de las distintas especialidades de cirugia general, 4 de cirugia pediatrica, 10 de ginecologia, y 2 de neurocirugia. El 77% refiere haber mejorado sus habilidades y conocimientos. El 84% cumplio con los objetivos definidos para el curso. El 90% considero adecuado el tiempo destinado a las actividades. El 100% estuvo de acuerdo con el precio de los cursos. El 95% sintio satisfechas sus expectativas de aprendizaje.

CONCLUSIONES: Los cursos hands-on para el aprendizaje de destrezas quirurgicas es un metodo satisfactorio y costo-eficiente para complementar las debilidades en la formacion quirurgica durante la residencia.

 

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos