A.A.C.
 
 
 

TITULO: COLECISTITIS AGUDA. ANÁLISIS DE 50 CASOS OPERADOS. DESDE LA CLÍNICA HASTA LA ANATOMÍA PATOLÓGICA.

 

AUTORES: Ammiel Ricardo Martinez Canil, José Mariano Piatti, Lucas Quelin, Bernardo Madrazo, Miguel Angel Correa

Nº DE REFERENCIA 11411

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Colecistitis Aguda Litiasica (CAL) es una complicación de la Litiasis Vesicular (LV), definida como la inflamación de la Vesícula Biliar. En Argentina, según datos no oficiales la prevalencia de LV es del 21,9 %. 

OBJETIVO: Los objetivos del estudio fueron evaluar a los pacientes ingresados al Servicio de Cirugía con diagnostico de CAL, definiendo parámetros de laboratorio y hallazgos ecográficos que ayudan al diagnóstico y correlacionarlos con la Anatomía Patológica.

DISEÑO: Prospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se confeccionó una base de datos y foja quirúrgica especifica para los pacientes que ingresaron por Guardia con diagnóstico de CAL y que fueron sometidos a Colecistectomía en la primera internación, entre Abril de 2014 y Marzo de 2015. Se solicitó dosaje de Proteína C Reactiva (PCR) en el 100 % de los casos.

RESULTADOS: El 56 % fueron hombres (n: 28) y 44 % (n: 22) mujeres. El grupo etario más afectado fue el de 30 – 49 años (n: 28). El 80 % (n: 40) de los pacientes presentó algún grado de sobrepeso u obesidad, siendo este el Factor de Riesgo más frecuente. 82 % (n: 41) presentó Diagnostico Definitivo según los Criterios de Tokio. El síntoma más frecuente fue el Dolor Abdominal en Hipocondrio Derecho. Comparativamente la PCR mostró una Sensibilidad del 66,6 % contra 33,3 % de la VSG, para predecir disección dificultosa del triangulo de Calot con una p < 0,05. El hallazgo histopatológico más frecuente en nuestra serie correspondió a Colecistitis Crónica (74 %).

CONCLUSIONES: La CAL es una de las patologías de manejo más frecuente por parte del cirujano general. El uso de las guías de Tokio ha demostrado ser un recurso seguro para llegar al diagnóstico definitivo de CAL. La PCR podría considerarse como un factor predictor de una disección dificultosa durante la Colecistectomía en comparación con la VSG. La Anatomía Patológica continua siendo el recurso más importante para llegar al diagnóstico definitivo.