A.A.C.
 
 
 

TITULO: CIRUGÍA BARIATRICA Y METABÓLICA: QUE SABE EL MEDICO GENERAL?

 

AUTORES: Guillermo Duza, Mariano Palermo, Maria Del Pilar Quevedo, Pablo Acquafresca, Marianela Aguirre Ackermann, Sarita Almiron, Guillermo Arnica, Edgardo Serra

Nº DE REFERENCIA 11443

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía bariatrica y metabólica han permitido el tratamiento efectivo de la obesidad y patologia metabolica. Pese a los beneficios ya conocidos de la cirugia bariatrica, muchos medicos no tendrian los conocimientos adecuados. Con lo que sub-indicarian o alejarían de la posibilidad quirúrgica a pacientes con indicación precisa.

OBJETIVO: El motivo del presente trabajo es conocer mediante una encuesta a medicos no especialistas en cirugía bariatrica, acerca de sus conocimientos sobre los beneficios, complicaciones e indicaciones de la cirugía bariatrica y metabólica.

DISEÑO: Cualitativo, encuesta.

MATERIAL Y METODO: Entre enero y abril de 2015 fueron encuestados un total de 215 medicos residentes, clínicos, terapistas, cirujanos, nutricionistas, traumatologos, especialistas en diagnóstico por imágenes, oncólogos, obstetras, ginecólogos y pediatras. Se les realizaron las siguientes 6 preguntas: 1) Conoce el concepto de Cirugía Bariatrica?, 2) Conoce las indicaciones de la Cirugía Bariatrica?, 3) Conoce los beneficios de la cirugiía? Enumérelos, 4) Conoce los riesgos? Cuales?, 5) Indicaría la cirugia a sus pacientes que tienen indicación?, 6) Derivaría a sus pacientes a un grupo de cirugía bariatrica?

RESULTADOS: Del total de los 215 medicos encuestados, 208 (96,75%) conocian el concepto de la cirugía bariatrica, mientras que 7 (3,25%) de los medicos no lo sabía. Por otro lado, sólo 101 (47 %) conocía el concepto de la cirugía metabolica y 114 (53%) no lo conocian. En cuanto a las indicaciones de cirugía bariatrica, 143 (66,5%) las conocían, mientras que en cuanto a las indicaciones de la cirugía metabólica solo 72 (33,5%) conocía sus indicaciones. Cuando preguntamos sobre los beneficios de la cirugía, 189 (88%) los conocian y enumeraron los siguientes: pérdida de peso, mejora del perfil lipídico, de la glucemia y reducción de la apneas del sueño. Asi como también disminución de otras comorbilidades. 186 (86%) conocían los riesgos y complicaciones. Y enumeraron: muerte, fístula, perforación intestinal, estenosis, dumping, complicaciones metabólicas, malabsorción e infecciones. 176 (81%) indicarín la cirugía a pacientes con indicación. 170 (79%) derivarían a sus pacientes a un grupo bariatrico. 

CONCLUSIONES: Los medicos encuestados, su mayoría del area metropolitada de Buenos Aires, tienen mas conocimiento acerca de cirugía bariatrica de lo que esperabamos a priori. El dilema surge con la cirugía metabolica ya que un elevado porcentaje de los encuestados la desconoce. Creeemos que han que seguir haciendo hincapié y difundiendo los beneficios de la cirugía bariatria asi como poner mas enfasis en la cirugía metabolica.