A.A.C.
 
 
 

TITULO: ¿CÓMO IMPACTA EN EL PACIENTE LA CURVA DE APRENDIZAJE EN COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA?

 

AUTORES: Rodrigo Cristobal Morales, Celeste Soledad Zarratea, Carolina Magraht, Carla Bollo, Alejandro Canelas

Nº DE REFERENCIA 11545

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Educación médica, ética y legales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: A pesar que no existe consenso en el número para completar la curva de aprendizaje en colecistectomía laparoscópica, diversos grupos sugieren 30 procedimientos como un número adecuado. El proceso de formación no debería afectar la seguridad del paciente si se realiza bajo una supervisión adecuada. 

OBJETIVO: Determinar el impacto sobre el paciente de la curva de aprendizaje en colecistectomía laparoscópica. 

DISEÑO: Observacional retrospectivo analizando base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se completó base de datos recolectando información preoperatoria, intraoperatoria, de recuperación, estadía hospitalaria y morbimortalidad de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica durante el período enero 2010 - diciembre 2014. La serie se dividió en 2 grupos: G1 (pacientes operados por cirujanos con ≤ 30 colecistectomías laparoscópicas) y G2 (> 30). Se realizó análisis univariado entre ambos grupos.

RESULTADOS: En período de 5 años se operaron 414 colecistectomías, 382 (92,3%) se abordaron en forma laparoscópica. La edad media fue 45 (15-91) años. 265 (69,3%) fueron mujeres. El 12,5% presentaba diagnóstico de colecistitis aguda. El tiempo quirúrgico promedio fue 100 (30-405) minutos. En 244 (63,9%) pacientes se realizó colangiografía intraoperatoria y en 43 (11,2%) se instrumentó la vía biliar. La tasa de conversión fue 9,9%. En la serie participaron 14 médicos. El 6,5% fueron operados por staff, 2% por jefes de residentes y 91,5% por residentes. La media de internación fue 1,8 (1-27) días. La tasa de complicaciones mayores fue 1,8%. 117 (30,6%) pacientes pertenecieron a G1 y 265 (69,4%) a G2. Las variables preoperatorias fueron homogéneas entre ambos grupos; sin embargo G1 presentó mayor porcentaje de pacientes de protocolo cirugía ambulatoria (G1: 68% vs. G2: 50%; p < 0,05). No se hallaron diferencias en tiempo operatorio, complicaciones intraoperatorias, ni en tasa de conversión; pero en G2 se efectuó con más frecuencia colangiografía intraoperatoria e instrumentación de vía biliar. No se observaron diferencias significativas en media de internación, variables de recuperación postoperatoria e índice de complicaciones postoperatorias mayores (G1: 2,5% vs. G2: 1,5%; p = 0,76).

CONCLUSIONES: El grupo compuesto por cirujanos bajo curva de formación operó mayor cantidad de pacientes bajo protocolo cirugía ambulatoria y realizó menor instrumentación de vía biliar. Esto se explica por la selección de pacientes menos complejos para los mismos. La curva de aprendizaje en colecistectomía laparoscópica realizada bajo una supervisión adecuada no tendría impacto en la evolución de los pacientes.