A.A.C.
 
 
 

TITULO: MECANISMOS LESIONEALES DE VIAS BILIARES

 

AUTORES: Patricia Alejandra López Penza, Gustavo Rodriguez, Luis Ruso Martinez

Nº DE REFERENCIA 11595

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La lesión iatrogénica de la vía biliar es un evento adverso mayor , que condiciona un aumento significativo de la morbimortalidad de los pacientes afectados. Estas lesiones constituyen siempre un problema técnico; vinculado a una exposición anatómica inadecuada, a variaciones anatómicas de la vía biliar , proceso inflamatorio y la experiencia del cirujano. El momento diagnóstico tiene un fuerte impacto en la reparación quirúrgica y la oportunidad de la misma. El diagnóstico tardío , la lesión térmica , presencia de infección y lesiones vasculares asociadas , tienen un mal pronóstico y condicionan un proceso terapéutico complejo, usualmente con secuelas a largo plazo. 

OBJETIVO: Mostrar el manejo terapéutico y resultados de una breve serie de tres casos.

DISEÑO: Descripción de tres mecansimos diferentes de lesión iatrogenica del colédoco.

MATERIAL Y METODO: Se muestran tres casos: exposición inadecuada del triángulo de Calot, lesión térmica del colédoco asociada a canaliculo aberranten de Luscha y un clipado de la vía biliar principal . 

RESULTADOS: Se asistieron dos hombres y una; dos de ellos de urgencia, el diagnóstico se realizo en un 67 %(n:2) en el postoperatorio. En todos los casos se realizo una anastomosis pimaria de colédoco tutorizada por un T - tubo (Kehr) y drenaje externo subhepatico. Sin complicaciones postoperatorios, ni secuelas funcionales entre 4 y 60 meses de seguimiento. 

CONCLUSIONES: El uso de los criterios de Strasberg de “visión critica” durante la colecistectomía ,constituyen las bases contractuales para la profilaxis de las lesiones biliares. La disección insuficiente y/o la tracción vertical del bacinete, impiden separar el conducto cístico del hepatocoledoco y exponer el triangulo de Calot. En esta situación, la colangiografia intraoperatoria no evita la lesión de vía biliar principal . El mismo mecanismo puede favorecer la colocación de clips en la vía biliar principal (aun extraidos dejan el riesgo de un área isquémica que evolucione a la necrosis y sección tardia del conducto biliar). La disección térmica debe ser controlada , con bajo voltaje y observando cuidadosamente el conducto sobre el cual se actua. La persistencia de un orifico de Luscka abierto, es un mecanismo habitual de biliarragia, evitado solo mediante una inspección del lecho vesicular ,con visión cercana, luego de la colecistectomia. El interes de esta comunicación fue mostrar diferentes mecanismos lesionales de la vía biliar principal y los resultados obtenidos a corto plazo,basados en el diagnóstico precoz y la reparación tutorizada con T-tubo.