A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DE LA ACALASIA HOSPITAL NACIONAL DE ITAUGUA.

 

AUTORES: Santiago Osorio, Santiago Osorio, Magdalena Troche Ruiz, Arturo Adorno, Leopoldo Bazan

Nº DE REFERENCIA 11627

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La acalasia es un desorden motor primario del esófago, en el cual hay una relajación ineficiente del esfínter esofágico inferior con pérdida progresiva de la perístasis esofágica, como consecuencia de ambos mecanismo se produce la dilatación gradual del esófago .La acalasia puede ser primaria (idiopática) o secundaria. La causa más común de la acalasia es la enfermedad de Chagas (secundaria).

OBJETIVO: Analizar nuestra experiencia con los datos de pacientes diagnosticados y tratados por vía laparoscópica en el Servicio de Cirugía del Hospital Nacional de Itaugua.

DISEÑO: Observacional.

MATERIAL Y METODO: Pacientes diagnosticados de acalasia en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional de Itaugua entre enero del 2013 a abril del 2015. Todos los casos de acalasia diagnosticados de forma consecutiva en el periodo e institución antes señalados, pudieron ser intervenidos por vía laparoscópica. Se excluyeron los casos sin intervención quirúrgica. Se consideró, la edad, el género, motivo de consulta con el cual se presentaron.

RESULTADOS: De los 21 expedientes clínicos revisados, se confirmó el diagnóstico y fueron intervenidos quirúrgicamente e incluidos en el estudio, el 90% fueron del sexo masculino. La edad promedio fue 55 ± 10 años. El síntoma más frecuente fue la disfagia en un 100 %. El método auxiliar de diagnóstico más utilizado fue el esofagograma 21 (100%). De las 21 cirugías realizadas, las técnicas quirúrgicas fueron la miocardiotomia de Héller con válvula antireflujo tipo Dor en 19 casos vía laparoscópica (90%). 

CONCLUSIONES: La miocardiotomia asociada a una funduplicatura por laparoscopia, es una técnica segura y efectiva para el alivio de la disfagia en los pacientes con acalasia.