A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABORDAJE TERAPEÚTICO DE LAS COMPLICACIONES LOCALES DE LA PANCREATITIS AGUDA EN EL HOSPITAL PROVINCIAL DEL CENTENARIO

 

AUTORES: Fernando Exequiel Glaria, Juan Jose Ferraro, Lelio Ciciliani, Sebastián Andrés Ansaldi, Facundo Raúl Vannelli

Nº DE REFERENCIA 11673

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La PA implica la inflamación del páncreas y de los tejidos peripancreáticos. La mayoría de las PA son leves y cursan con la remisión del cuadro en ausencia de complicaciones locales y falla orgánica. Dentro de las complicaciones locales encontramos la colección líquida aguda, el pseudoquiste pancreático, colección necrótica aguda, walled of necrosis, necrosis pancreática infectada, disminución del vaciado gástrico, trombosis esplénica o de la porta y necrosis colónica. El tratamiento de las mismas está indicado sólo en presencia de síntomas tales como dolor persistente, disminución del vaciado gástrico y/o signos de infección.

OBJETIVO: Analizar el abordaje terapeútico de las complicaciones locales de la PA en nuestro hospital en el período comprendido entre junio del 2010 a junio del 2015. 

DISEÑO: Estudio descriptivo retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes que hayan requerido algún tipo de intervención terapéutica por complicaciones locales tras un episodio de pancreatitis aguda en el período de Junio 2010 a Junio del 2015. Los datos fueron recolectados a través de la base de datos de las historias clínicas.

RESULTADOS: Se incluyeron 12 pacientes. Según el Score de Marshall 7 pacientes presentaban falla orgánica al ingreso con 2 criterios y 5 pacientes no lo presentaban. Mientras que SIRS al ingreso presentaban 11 pacientes y 1 no presentaba. 6 pacientes presentaron pseudoquiste pancreáticos de los cuales a 2 pacientes se le realizó drenaje quirúrgico, 2 drenaje percutáneo, 1 drenaje endoscópico y 1 no se le realizo drenaje pero se le realizó drenaje biliar transparieto hepático debido a litiasis coledociana. 4 pacientes presentaron colección líquida aguda a los cuales se les realizó drenaje percutáneo en todos los casos. 2 pacientes presentaron necrosis pancreática. 1 paciente se le realizó necrosectomía quirúrgica y 1 paciente drenaje percutáneo. 

CONCLUSIONES: La presencia de falla orgánica (Score de Marshall) indica que estamos en presencia de pancreatitis graves, mientras que la presencia de SIRS persistente estuvo presente en todos los pacientes lo que lo hace mas sensible. Con respecto a la antiobioticoterapia estuvo indicada ante la presencia de signos de infección y/o cultivos positivos y no de manera sistemática. La reanimación inicial fue reposición hidroelectrolítica, control de diuresis y colocacion de sonda nasogástrica. La conducta en nuestro centro fue instauración precóz de nutrición enteral. Si bien nuestro trabajo incluye solo 12 pacientes en todos, se realizó el abordaje inicial mini invasivo de las complicaciones locales, reservando el tratamiento convencional solo si la evolución fue desfavorable.