A.A.C.
 
 
 

TITULO: FUNDUPLICATURA DE NISSEN LAPAROSCOPICO

 

AUTORES: Pablo Manuel Fernández, Angel Pierini, Leandro Pierini, Guillermo Ruiz, Nicolas Bonsembiante, Francisco Osella, Alejandro Garcia Hevia

Nº DE REFERENCIA 11675

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Se indico la cirugía en todos los pacientes que presentaban síntomas irreversibles con tratamiento medico, que tenían deseo de operarse. Ver criterios de inclusión. 

OBJETIVO: Analizar nuestra experiencia en la técnica de Nissen laparoscópico.

DISEÑO: Estudio descriptivo, retrospectivo y analítico multivariado.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron 111 pacientes sometidos a la cirugía de Nissen, en un hospital de tercer nivel de complejidad y una clínica privada de la Ciudad de Santa Fe.

RESULTADOS: La edad promedio fue de 35.8 años con un rango desde 23 a 83 años. Pacientes femeninos 69, masculinos 43. La indicación mas frecuente fue esofagitis grado III. El tiempo operatorio fue de 95 min. Se logro un adecuado control dl reflujo en el 92% de los casos. El 30% presento disfagia leve en el postoperatorio inmediato. De los 10 paciente con biopsia positiva para esófago de Barret 7 remitieron en controles endoscópicos alejados.

CONCLUSIONES: La funduplicatura de Nissen laparoscópico es la técnica de elección en la actualidad para el manejo quirúrgico de pacientes con reflujo gastroesofagico, siendo una cirugía segura y eficaz, teniendo las bondades de la cirugía mini invasiva como son la pronta recuperación, mínimo dolor y re inserción laboral precoz.