A.A.C.
 
 
 

TITULO: MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA GRAVE

 

AUTORES: Miguel Ferreira Bogado, Julio Ramirez Sotomayor, Eliseo Alvariza, Juan Manuel Grance Sardi, Cesar Aquino

Nº DE REFERENCIA 11702

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En el 2010 encontramos una nueva clasificación de gravedad que fue propuesta por Petrov. Las definiciones utilizadas para las categorías de gravedad en la nueva clasificación se basan en las características de los «determinantes locales» (necrosis peri/pancreática ausente, estéril o infectada) y el «determinante sistémico» (insuficiencia de un órgano ausente, transitoria o persistente), así como la posibilidad de interacción entre los factores determinantes durante el mismo episodio de PA. El fallo orgánico (FO) se define como transitorio (menos de 48 hs) o FO persistente (mas allá de las 48 hs). En base a estos parámetros, pancreatitis aguda grave es aquel paciente que tiene fallo orgánico persistente o complicaciones locales infectadas. 

OBJETIVO: Demostrar nuestra experiencia de 11 meses y evaluar nuestros resultados.

DISEÑO: Retrospectivo, de datos recolectados prospectivamente.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron todos los pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda, que ingresaron en nuestro servicio desde junio del 2014 hasta abril del 2015.Fueron 126 pacientes. Información relacionada con la edad, sexo, etiología, tratamiento de las complicaciones infecciosas de la pancreatitis y mortalidad que fueron recolectadas prospectivamente.

RESULTADOS: Fueron 12 varones y 9 mujeres .La edad promedio es de 40 años, oscilando entre 26 y 76 años. La etiología fue biliar en 15 pacientes y 6 pacientes dislipidemicos. Dieciséis pacientes tuvieron necrosis pancreática infectada y cinco pacientes fallo orgánico persistente. Once pacientes fueron tratados con drenajes percutáneos y antibióticos, dos pacientes con la técnica de Open Packing, tres pacientes fueron tratados solo con antibióticos. Cinco pacientes con fallo orgánico persistente fueron tratados en el servicio de terapia intensiva con medidas de soporte, sin antibióticos. Tres pacientes murieron (14%). 

CONCLUSIONES: La pancreatitis aguda grave fue más frecuente en el sexo masculino, predominó la etiología biliar y la mitad fue manejada exitosamente con drenajes percutáneos y antibióticos.