A.A.C.
 
 
 

TITULO: NEUMOMEDIASTINO Y ENFISEMA SUBCUTANEO ESPONTANEO

 

AUTORES: Laura Papa Islas, Natalia Castillo Carrillo, Martin Alejandro Vecino, Hernan Diego Rossi

Nº DE REFERENCIA 11738

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El neumomediastino espontaneo es una entidad infrecuente sin etiología conocida caracterizada por la presencia de aire libre en el espacio mediastinico. Fue descrito por Hamman en 1939, Se produce por un aumento de la presión intraalveolar, que favorece la ruptura de los mismos. El diagnostico se debe realizar de manera precoz y descartando otras causas que puedan producirlo. A pesar de ser una patología con curso benigno y tratamiento conservador en ocasiones puede evolucionar desfavorablemente. 

OBJETIVO: Evaluar la incidencia, epidemiologia, complicaciones y tratamiento frente al neumomediastino y enfisema subcutáneo espontaneo.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo en el periodo de enero del 2013 hasta junio 2015 donde ingresaron 6 pacientes con diagnóstico de neumomediastino dentro de los cuales 3 presentaron neumomediastino y enfisema subcutáneo espontaneo.

MATERIAL Y METODO: En el periodo descrito ingresaron 3 pacientes con neumomediastino y enfisema subcutáneo espontaneo, 2 con antecedentes asma bronquial en tratamiento y 1 EPOC, los 3 pacientes tras un acceso tusígeno presentaron enfisema subcutáneo. A todos se les realiza radiografía y tomografía de tórax que evidencia neumomediastino y enfisema subcutáneo en región cervical, supraclavicular y axilar. Se internan para tratamiento conservador y se realizan estudios para descartar patología traumática (VEDA, fibrobroncocospía, seriada esofagogastrica). A 1 paciente se le realizo avenamiento pleural bilateral tras presentar neumotórax bilateral en la internación. 

RESULTADOS: Los 3 pacientes evolucionan favorablemente con radiografía de tórax control sin evidencia de neumomediastino ni enfisema subcutáneo, se da el alta aproximadamente a los 10 días con control por consultorio externo de cirugía y neumonología. 

CONCLUSIONES: El neumomediastino espontaneo tiene muy baja incidencia y generalmente se presenta en pacientes jóvenes. El dolor torácico es el síntoma principal. Se diagnostica con radiografía y tomografía de tórax. Se caracteriza por ser una patología generalmente benigna, pero en ciertas ocasiones puede evolucionar a neumotórax y hasta falla cardíaca derecha, por lo que el diagnóstico y el seguimiento de las eventuales complicaciones son fundamentales para prevenir la morbilidad y mortalidad.