A.A.C.
 
 
 

TITULO: ERROR DIAGNOSTICO DE LA APENDICITIS AGUDA POR DIVERTÍCULITIS DE MECKEL 

 

AUTORES: Rodrigo Pederzoli, Nelson Martínez, Diego Abente, Amin Saua, Rosa Ferreira

Nº DE REFERENCIA 11752

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La incidencia del Divertículo de Meckel es del 1-3% en la población general. Presentan complicaciones como hemorragia, perforación u obstrucción intestinal que en ocasiones simulan una apendicitis aguda.

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de esta enfermedad, en pacientes con diagnóstico pre-operatorio de apenicitis aguda, así como el tratamiento y morbimortalidad.

DISEÑO: Estudio descriptivo, retrospectivo y observacional 

MATERIAL Y METODO: Se revisaron 1552 fichas, de pacientes con diagnóstico pre operatorio de apendicitis aguda, de las que se analizaron 14 casos de Divertículo de Meckel , que fueron el hallazgo quirúrgico, de marzo 2000 a febrero 2015.

RESULTADOS: n: 14 pacientes. Fueron del sexo masculino 13 pacientes y del femenino 1. La edad promedio de 27 años. El tiempo de evolución en promedio fue de 14,5 hs (5-24hs), el motivo de consulta fue el dolor abdominal, en todos los casos, los síntomas fueron el dolor en fosa ilíaca derecha y vómitos. Todos presentaron leucocitosis, en la intervención quirúrgica se constató perforación del divertículo en 8 casos, se realizó resección y anastomosis ileal termino-terminal, en 6 casos diverticulectomía. Se realizó la apendicectomía incidental en todos los pacientes. El estudio anatomopatológico informó divertículo de Meckel con áreas de mucosa gástrica heterotrópica. Tuvimos como complicación: 2 infecciones del sitio quirúrgico, una de ellas con evisceración grado I. El tiempo de internación estuvo comprendido entre 6 y 8 días. No tuvimos óbitos. 

CONCLUSIONES: El Divertículo de Meckel presentó una frecuencia de 0,9%, de pacientes con diagnóstico pre - operatorio de apendicitis aguda, el tratamiento fué quirúrgico en todos los casos y la morbilidad del 14%.