A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABDOMEN ABIERTO Y CONTENIDO 

 

AUTORES: Tiphany Pamela Roldan Lagunas, Maria Pamela Rojas, Karina Vanessa Ferreira, Angel Orfilio Caceres, Erica Pacheco

Nº DE REFERENCIA 11859

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El Abdomen Abierto y Contenido (AAC) es un procedimiento quirúrgico a realizar en el final de una intervención en pacientes con sepsis y/o trauma abdominal, en los cuales se prevee una reparación en etapas, se quiere tratar o prevenir el síndrome compartimental o requerirá realizar alguna revisión posterior por otras causas.

OBJETIVO: Mostrar los resultados obtenidos utilizando la estrategia del AAC, con colocación de material protésico, en cuadros abdominales agudos de distinta etiología, en los últimos 10 años.

DISEÑO: Análisis retrospectivo de historias clínicas y revisión de literatura.

MATERIAL Y METODO: Análisis de las historias clínicas de pacientes con AAC en el Servicio de Cirugía General, Hospital Schestakowdesde enero de 2005 a la fecha. Las variables fueron: edad, sexo, causa de laparostomía, tiempo y lugar de internación, técnica de ACC, duración del AAC, complicaciones detectadas y mortalidad. 

RESULTADOS: En el período de tiempo de análisis, se encontraron 42 pacientes laparostomizados con AAC (N=42). Las causas más frecuentes de laparostomía fueron: peritonitis apendicular en 12, peritonitis por otras causas en 8, isquemia intestinal en 9, oclusión intestinal en 6, trauma abdominal en 4 y pancreatitis en 3. La técnica operatoria consistió en laparotomías medianas y/o paramedianas, tratamiento de la patología desencadenante y posterior cierre temporal con malla protésica irreabsorbible de lycra, cubriéndola con apósitos lubricados (vaselina o furasina). Las curaciones se programaron según el estado del paciente. Dieciocho pacientes requirieron internación en Unidad de terapia intensiva(n=18); y trece (72%) de ellos recibieron alimentación parenteral. De éstos, 16 (89%) fallecieron por fallo multiorgánico. Del total de pacientes sobrevivientes (n=26), 16 (61%) presentaron complicaciones abdominales, que en orden de frecuencia fueron: fístula enteroatmosférica, abscesos, perforación intestinal y necrosis de pared. De éstos, cuatro pacientes (25%) fueron tratados mediante sistema de vacío y aspiración continua (VAC) para resolver complicaciones y realizar cierre por segunda intención. Veintidós pacientes fueron reintervenidos para el cierre de la laparostomía (85%); En 15 casos se realizó cierre total de la pared abdominal y en 7 casos (31%) sólo se cerró piel. 

CONCLUSIONES: El AAC resulta útil en el tratamiento del abdomen agudo por sepsis, trauma abdominal o síndrome compartimental. Sin embargo, en nuestra experiencia, los resultados demuestran una alta mortalidad y morbilidad, aunque la mayoría de las complicaciones se relacionan con factores propios del paciente como edad y comorbilidades.