A.A.C.
 
 
 

TITULO: MANEJO PERCUTANEO DE FISTULAS POST CIRUGIA BARIATRICA

 

AUTORES: Pablo Acquafresca, Mariano Palermo, Jose Olivella, Milagros Coll, Mariano E. Gimenez

Nº DE REFERENCIA 11922

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía bariatrica y metabólica han permitido el tratamiento efectivo de la obesidad y patología metabólica, pero no se encuentra libre de complicaciones. Dentro de estas, el desarrollo de una fistula puede presentarse con una incidencia de hasta el 5,6% en grandes series, y con una mortalidad de entre 37,5% hasta el 50%

OBJETIVO: El motivo del presente trabajo es comunicar la experiencia del manejo de las fistulas post cirugía bariátrica en forma percutánea.

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo y observacional

MATERIAL Y METODO: Entre mayo de 2004 y diciembre de 2014 fueron incluidos 51 pacientes con complicaciones post cirugia bariatrica, de los cuales 33 presentaron fistula con o sin colección abdominal, que son los que se analizan en la serie presentada. Se analiza la evolucion de los mismos y se analiza en forma descriptiva la experiencia.

RESULTADOS: De los 33 casos, 23 ocurrieron post gastrectomía en manga y 10 post by pass gástrico. Se resolvió la fistula por procedimientos invasivos mínimos sin necesidad de reoperacion en 22 oportunidades. De los cuales el 65% solo requirió tratamiento conservador, el resto requirió tratamiento endoscópico con Stent, Tisucol y/o clips Surgisis. No se observó mortalidad en la serie.

CONCLUSIONES: : El tratamiento mini invasivo de la fistula post cirugía bariátrica es seguro y efectivo y permite evitar relaparoscopias en un número importante de casos. Sin embargo la complejidad de los drenajes en estos pacientes determina el manejo de estos tratamientos por un grupo entrenado.