A.A.C.
 
 
 

TITULO: TIPS PARA LA COLOCACIÓN DE STENTS DUODENALES

 

AUTORES: José Arturo Avando Royo, Eduardo Javier Houghton, Gary Duran, Mariano Eduardo Gimenez

Nº DE REFERENCIA 11951

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La obstrucción duodenal forma parte de la progresión de la enfermedad neoplásica de los tumores malignos periampulares hasta un 25% del total. La colocación de stent duodenales es factible en la mayoría de los casos y pueden ser colocados por via transaron, transgástrica o transpapilar. 

OBJETIVO: Describir los diferentes tipos de técnicas y tips para la colocación de stents duodenales. Presentar nuestra experiencia. 

DISEÑO: estudio retrospectivo, descriptivo. 

MATERIAL Y METODO: Se realizó una revisión de historias clínicas y fichas de pacientes adultos con obstrucción a quienes se les colocó stents duodenales entre el año 1993 y 2014 en la práctica privada. 

RESULTADOS: El éxito técnico fue satisfactorio en 98 de los 109 pacientes con obstrucción duodenal. En 11 pacientes, no fue factible colocarlos por dificultades técnicas. Fueron colocados en un 72 por vía oral, 14 por vía transgástrica y 12 por via transpapilar. Se describen los tips técnicos que facilitan su colocación. 

CONCLUSIONES: Los detalles tecnicos en la colocacion de stent duodenales es de vital importancia ya que permite utilizando las diferentes técnicas lograr su correcta colocación y optimizar el manejo de estos pacientes y evitando complicaciones inherentes a su colocación.