A.A.C.
 
 
 

TITULO: LITIASIS BILIAR COMPLEJA. ABORDAJE PERCUTANEO Y LAPAROSCOPICO

 

AUTORES: Pablo Agustin Acquafresca, Mariano Palermo, Caetano Finger, Milagros Coll, Mariano Gimenez

Nº DE REFERENCIA 11952

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La probabilidad de litiasis coledociana en pacientes con litiasis vesicular ronda el 5%. Su terapéutica puede representar un desafío cuando el tratamiento endoscópico fracasa o se intenta el abordaje laparoscópico directo. Por otro lado, en los pacientes sometidos a cirugía bariátrica el descenso de peso inducido es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de litiasis. En el caso de los pacientes sometidos a bypass gástrico, la alteración anatómica genera un reto adicional para la terapéutica de la litiasis coledociana.

OBJETIVO: El motivo del presente trabajo es comunicar la experiencia del manejo en forma percutánea y video laparoscópica para el tratamiento de la litiasis coledociana en situaciones complejas.

DISEÑO: retrospectivo, descriptivo y observacional

MATERIAL Y METODO: Entre Abril de 2009 y febrero de 2015 fueron tratados un total de 90 pacientes por litiasis coledociana. 55 pacientes portadores de litiasis vesicular y coledociana fueron tratados mediante abordaje video laparoscópico. Mientras que 35 casos de litiasis coledociana fueron tratados por vía percutánea, de los cuales 6 fueron en contexto de pacientes con bypass gástrico en Y de Roux.

RESULTADOS: De los pacientes abordados por laparoscopia 43 fueron resueltos mediante la vía transcística y 12 mediante coledocotomía: 10 con tubo de Kehr y 2 con cierre primario de la vía biliar. Los pacientes tratados por vía percutánea se les realizó drenaje de vía biliar en primer término, y posterior instrumentación de vía biliar con canastilla de Dormia exclusivamente o sobredilatación papilar con balón e instrumentación con Dormia. Se presentó un caso que requirió relaparoscopía, hemostasia y lavado por sangrado de uno de los puertos, otro caso se convirtió por presentar panlitiasis y se realizó coledocoduodenoanastomosis convencional. De los tratados por vía percutánea, dos pacientes requirieron exploración laparoscópica por imposibilidad de extracción de la litiasis. Todos los pacientes con bypass gástrico fueron resueltos por vía percutánea, sin presentar complicaciones. 

CONCLUSIONES: La litiasis coledociana puede representar un desafío terapéutico requiriendo el manejo de técnicas laparoscópicas y percutáneas para su resolución. Ambas técnicas demostraron ser seguras y efectivas con un alto porcentaje de éxito.