A.A.C.
 
 
 

TITULO: RE DRENAJE DE COLECCIONES ABDOMINALE. FRECUENCIA E INDICACIONES

 

AUTORES: Jose Arturo Ovando Royo, Eduardo Javier Houghton, Adrian Ferrari, Mariano Palerm, Mariano Eduardo Gimenez

Nº DE REFERENCIA 11971

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El drenaje percutaneo de colecciones abdominales es una técnica que ha demostrado plenamente su eficacia, la misma puede realizarse guiada por ecografía o tomografía. La prevalencía de colecciones residuales descritas en la bibliográfica mundial oscila entre el 9-26 % dependiendo fundamentalmente de la cuidadosa selección de los pacientes y de la experiencia del equipo interviniente.

OBJETIVO: Estimar la frecuencia de re drenajes de colecciones abdominales y describir el manejo de las colecciones residuales. 

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo. 

MATERIAL Y METODO: Revisión de historias clínicas de pacientes de la práctica privada entre los años 2013-2015.

RESULTADOS: Durante el período comprendido entre enero de 2013 y mayo de 2015, se trataron 295 pacientes con colecciones abdominales. El éxito conseguido fue del 89,5% (IC95: 85.4-92,7)(264 pacientes ) y la frecuencia de re drenajes fue del 10,5% (IC95: 7,2-14,5)(31 pacientes)

CONCLUSIONES: El drenaje percutáneo de colecciones abdominales es una técnica eficaz. Nuestros resultados son similiares a los mejores resultados citados en la bibliografía indicando que de máxima se espera un porcentaje de re drenajes del 14,5% en la población general