A.A.C.
 
 
 

TITULO: DESCENSO DE PESO PREOPERATORIO EN CIRUGÍA BARIÁTRICA.

 

AUTORES: Marina Spano Pittaluga, Francisco Schlottmann, Maria Elena Peña, Florencia Ocariz, Rudolf Von Buxhoeveden

Nº DE REFERENCIA 11980

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Debido al progreso en la cirugía bariátrica ha crecido el número de pacientes complejos que se someten a este procedimiento. Múltiples intentos se han realizado para poder determinar factores de riesgo de complicaciones postoperatorias. En este contexto, varios autores refieren que el mayor descenso de peso preoperatorio estaría asociado a un menor número de complicaciones. Es por ello, que muchos centros consideran como requisito un descenso mínimo del 10 % previo a la cirugía.

OBJETIVO: Evaluar la relación entre el porcentaje de peso perdido preoperatorio y las complicaciones perioperatorias en cirugía bariátrica.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo, sobre una base de datos cargada en forma prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyó una serie consecutiva de pacientes sometidos a cirugía bariátrica por vía laparoscópica durante el periodo 2008 – 2015 en un hospital de comunidad. Se excluyeron pacientes con pérdida de peso preoperatorio menor al 5 %. Se dividió la muestra en dos grupos de acuerdo al porcentaje de peso perdido previo a la cirugía. G1: Pérdida de peso entre el 5-10% y G2: Pérdida de peso > 10%. Se evaluaron variables clínicas, quirúrgicas y complicaciones postoperatorias tempranas (< 30 días) entre ambos grupos.

RESULTADOS: Se operaron 120 pacientes. Pertenecieron a G1 94 pacientes (78,3%) y a G2 26 pacientes (21,7%). No hubo diferencias significativas en cuanto a sexo, edad, IMC y ASA preoperatorio entre ambos grupos. Se realizó en G1 bypass gástrico en el 85 % y manga gástrica en el 15 %, mientras que en G2 el porcentaje fue de 73 % y 27 % respectivamente (p: NS). La media de internación en G1 fue de 2,3 (2-5) días y en G2 de 2,4 (2-4) días (p:NS). Presentaron complicación Clavien I-II 16 pacientes en G1 (17%) y 7 pacientes en G2 (26%) (p:NS). Se identificaron complicaciones Clavien III-IV en tres pacientes en G1 (3.2 %) y en ningún paciente en G2 (p:NS). No hubo mortalidad en la serie. 

CONCLUSIONES: El descenso de peso preoperatorio en cirugía bariátrica sería beneficioso para las pacientes, aunque no existiría diferencia entre aquellos con un descenso de peso preoperatorio entre 5 y 10 % o aquellos con un descenso mayor al 10 %.