A.A.C.
 
 
 

TITULO: PROGRAMA DE CIRUGÍA BARIÁTRICA EN UN HOSPITAL PÚBLICO

 

AUTORES: Otto Adolfo Ritondale, Hugo Daniel Ruiz, Juan Sole, Ignacio Solari, Fernando Alvarez

Nº DE REFERENCIA 11981

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La obesidad se define por la Organización Mundial de la Salud como una ENFERMEDAD CRONICA Y PROGRESIVA causada por la combinación de múltiples factores: genéticos, socioculturales y psicológicos. Hoy la obesidad alcanza rango de epidemia a nivel mundial. Según estimaciones recientes de la OMS en 2014, mas de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, y 600 millones eran obesos. La cirugía es el único tratamiento que mejora la expectativa de vida a largo plazo , con una mejoría real de las comorbilidades.

OBJETIVO: Describir los resultados iniciales obtenidos. Mostrar nuestra forma de trabajo multidisciplinaria. Revisar las indicaciones, la preparación, la técnica quirúrgica y las complicaciones 

DISEÑO: Estudio de cohorte retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se definieron los criterios de inclusión - exclusión y las variables a registrar: Para la selección se evaluó su peso inicial, estatura, su índice de masa corporal, peso ideal, exceso de peso, comorbilidades, antecedentes, tipo de alimentación, tratamientos realizados, años de obesidad, actividad física, medicación, cirugías previas, adherencia al tratamiento. Todos los pacientes fueron sometidos a un tratamiento nutricional y a un seguimiento psicológico y psiquiátrico. Se conformo un grupo interdisciplinario. Se utilizó una base de datos específica.

RESULTADOS: Enero 2013 abril del 2015: Se realizaron 5059 consultas. Se incorporaron 162 pacientes a la base de datos. Se realizaron 33 reuniones grupales. 45 pacientes fueron operados. De los 45 pacientes, 35 femeninos y, el promedio de edad fue de 45,23 (23-63) El promedio de IMC inicial fue de 48, con un índice de variación de 40,2 a 62,1. El promedio de descenso de peso previo a la cirugía fue de 13,17 kg (8,9-23,3) El promedio de pérdida de peso a un año de la cirugía bariátrica (17 pacientes cumplen 1 año de seguimiento posoperatorio) fue de 32.5 kg con un rango entre 18 y 51 kg. A 43 pacientes se les realizó gastroplastia vertical y a 2 By Pass, todos fueron externados a las 24 horas. No hubo conversión, las complicaciones fueron una fistula postoperatoria que requirió reoperación, y un sangrado por orificio de trocar que autolimitó. La mortalidad nula. 

CONCLUSIONES: Nuestra cohorte demuestra que la cirugía bariátrica puede ser realizada en un hospital público. Que en un hospital público se pueden obtener buenos resultados realizando un trabajo multidisciplinario. Se necesitan estudios a largo plazo, mayor tiempo de seguimiento y un mayor número de pacientes para poder afirmar esta conclusión.