A.A.C.
 
 
 

TITULO: IMPACTO DE LA QUIMIOTERAPIA PERIOPERATORIA EN LOS HALLAZGOS HISTOPATOLOGICOS DEL CANCER GASTRICO LOCALMENTE AVANZADO

 

AUTORES: Laura Filippa, Javier Ithurralde Argerich, Sebastian Martorell, Mabel Kiese, Federico Cuenca Abente

Nº DE REFERENCIA 12039

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Antecedentes: La cirugía constituye el tratamiento de elección en el cáncer gástrico localizado, con resecciones R0 y una adecuada disección ganglionar (D2). Desafortunadamente, muchos de los canceres gástricos (predominantemente en Occidente) se diagnostican en estadios avanzados, con una sobrevida global muy baja si se realiza solamente cirugía, por lo cual debería considerarse en estos casos una terapéutica multimodal. Diferentes beneficios de la quimioterapia perioperatoria (QTP) se han descripto en tumores gástricos localmente avanzados como la disminución del tamaño y estadio tumoral para facilitar una completa resección, así como la potencial erradicación de micrometástasis sistémicas. 

OBJETIVO: Objetivo: Evaluar el impacto de la QTP en la histopatología de gastrectomías por cáncer gástrico localmente avanzado.

DISEÑO: Diseño: Análisis retrospectivo sobre una base de datos prospectiva

MATERIAL Y METODO: Material y Método: Entre abril del 2009 y abril del 2015 se evaluaron 170 pacientes operados; 108 fueron tumores resecables, de ellos 15 correspondieron a tumores de la UEG y 93 fueron gástricos. De estos 93 pacientes; 62 recibieron solamente cirugía y 31 realizaron QTP. De estos 31 pacientes, se analizaron en las piezas quirúrgicas: tipo histológico, tamaño y estadio tumoral, tipo de resección (R0-R1) y grado de regresión tumoral luego de la QTP (clasificado por el CAP). 

RESULTADOS: Resultados: De los 31 pacientes analizados con QTP; se realizaron 10 gastrectomías subtotales (32.3%) y 21 totales (67.7%). En las piezas analizadas: según el tipo histológico: 12 fueron difusos (38.7%) ,12 tipo intestinal (38.7%) y 7 mixtos (22.7%). El 84% eran T3-T4; según estadio tumoral: 4 pacientes pertenecieron al estadio I (13%), 10 al estadio II (32%), 15 al estadio III (48%) y 2 al estadio IV (6%). Veinte pacientes tuvieron una resección R0 (64.5%) y 11 pacientes una resección R1 (35.5%). El grado de regresión tumoral fue del 14%, 24% y 62% para el grado 1 (marcada respuesta), 2 (moderada respuesta) y 3 (pobre respuesta) respectivamente. 

CONCLUSIONES: Conclusiones: La QTP demostró en las piezas quirúrgicas analizadas un alto porcentaje de tumores T3-T4, así como estadios avanzados en un número considerable de pacientes (54% estadios III y IV). En cuanto al grado de regresión tumoral solo un 14% mostro marcada respuesta luego del tratamiento con quimioterapia perioperatoria.