A.A.C.
 
 
 

TITULO: LITIASIS VESICULAR POS-CIRUGÍA BARIÁTRICA

 

AUTORES: Sarita Almiron, Guillermo Arnica, Guillermo E Duza, Mariano Palermo, Edgardo e Serra

Nº DE REFERENCIA 12069

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Luego de una cirugía bariátrica, especialmente del bypass en Y de Roux, la frecuencia en la formación de litiasis vesicular aumenta en comparación con la población normal debido a la rápida perdida de peso. La sobresaturación de la bilis con colesterol, la estasis biliar, y el aumento en la concentración de mucina en la bilis, serian las posibles casusas. El manejo de la enfermedad vesicular en estos pacientes es aun controvertido. 

OBJETIVO: El motivo del presente trabajo es comunicar nuestra casuística en los últimos dos años en pacientes que presentaron litiasis vesicular pos-cirugía bariátrica.

DISEÑO: Retrospectivo, descriptivo y observacional.

MATERIAL Y METODO: En el periodo de dos años comprendido entre 2013 y 2014 fueron intervenidos quirúrgicamente realizandose cirugía bariátrica por obesidad mórbida (By pass gástrico o manga gástrica) un total de 264 pacientes. El 82,9 % (224 pacientes) de los mismos fueron incluidos para la evaluación de presencia de litiasis vesicular pos-cirugía bariátrica. De estos 154 (68.55 %) eran mujeres y 71 (31.45%) hombres. Con un promedio de edad de 42 años (rango entre 14 y 72 años). Veintiún pacientes (9.13%) tenían litiasis vesicular o colecistectomía previa. A todos los pacientes se les realizo ecografía HBP pre y post cirugía.

RESULTADOS: De los 176 sin antecedentes de litiasis al momento de la cirugía bariátrica, 22 (12.5%) desarrollaron litiasis vesicular postoperatoria entre los 2 meses y los 30 meses posteriores a la cirugía bariátrica. Con un promedio 13 meses. El descenso de peso al momento del diagnóstico de litiasis vesicular fue de 20 a 80 kg con un promedio de 42 kg. 

CONCLUSIONES: La formación de litiasis vesicular pos-cirugía bariátrica es una entidad frecuente. Queda claro, mediante la revisión de la casuística y el análisis de la literatura un claro que el único factor predictivo de litiasis vesicular post-cirugía bariátrica es la rápida pérdida de peso, sobre todo en los primeros meses, que es cuando se desarrolla la mayor parte de los casos de enfermedad litiásica.