A.A.C.
 
 
 

TITULO: NUESTROS RESULTADOS EN EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL ABSCESO DEL PSOAS

 

AUTORES: Rodrigo Pederzoli, Joel Sanabria, Ismael Zelada, Javier Barrios, Eduardo González

Nº DE REFERENCIA 12076

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El absceso del músculo psoas es una afección infrecuente y de difícil diagnóstico, con una presentación clínica generalmente inespecífica, lo que retrasa el diagnóstico y así el tratamiento 

OBJETIVO: Describir nuestra resultados en la clínica, diagnóstico y tratamiento. 

DISEÑO: observacional, descriptivo, retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Fueron analizados 10 pacientes entre enero 2000 y abril 2015 con diagnóstico de absceso de psoas. 

RESULTADOS: : Se trataron 6 mujeres y 4 varones con un promedio de edad 46.3 (19-70 años). El tiempo de evolución promedio de 3,9 semanas( 1-8 semanas)Los síntomas más frecuentes fueron el dolor lumbar y la fiebre, confundiéndose con una apendicitis aguda retrocecal. El diagnóstico fue realizado con tomografía en 4 pacientes y en los otros 4, ecografía. El tratamiento fue drenaje quirúrgico, porque no contamos en un servicio de percutánea En 3 pacientes no se encontró foco infeccioso, en los 5 restantes fueron: 4 renales y un foco pulmonar Se realizaron controles ecográficos satisfactorios, sin imágenes de colección. El gérmen más frecuente hallado en los cultivos es el staphilococus aureus meticilino sensible, como tratamiento antibióticoterapia recibieron ciprofloxacina, oxacilina-metronidazol. Los días de internación fueron en promedio 9,9(2-15 días) No tuvimos óbitos. 

CONCLUSIONES: El absceso de psoas es una patología con síntomas clínicos inespecíficos, la ecografía y tomografía contribuyen al diagnóstico, el drenaje quirúrgico y la antibiótico terapia fueron la base del tratamiento.