A.A.C.
 
 
 

TITULO: GASTROSTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR PUERTO ÚNICO

 

AUTORES: Ines Sueiras Munuce, Diego Ferreyra, Jose Diaz Tavano, Emilce Ramponi, Julieta Setecassi

Nº DE REFERENCIA 12155

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Introducción: Desde hace varios años el gold standard para las gastrostomías de alimentación son las técnicas mini-invasivas, especialmente la técnica percutánea seguida por la técnica mixta endoscópica percutánea. El abordaje laparoscópico estaría formalmente indicado en aquellos pacientes donde no se puede realizar el procedimiento percutáneo, generalmente debido a patologías oncológicas de cabeza y cuello y/o esófago, donde se presenta la imposibilidad de colocar una sonda nasograstrica para realizar la insuflación gástrica necesaria para llevar a cabo dicha técnica. 

OBJETIVO: Experiencia en Gastrostomía laparoscópica por puerto único en hospital formador de residentes de la ciudad de Rosario

DISEÑO: Retrospectivo, comparativo

MATERIAL Y METODO: Materiales y Métodos: Entre Marzo de 2014 y Marzo de 2015, se realizaron 8 gastrostomías laparoscópicas por puerto único en el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial de Rosario. Las características epidemiológicas de la población estudiada fueron: edad promedio 63, mujeres 1, hombres 7, el promedio del Goldman fue de 2 y de ASA de 3. todos los pacientes que recibieron dicho procedimientos padecían patologías que imposibilitaron la colocación de sonda nasogástrica y por ende contraindicaban la realización de la gastrostomía percutánea. Las patologías de base de nuestra población fue: Ca de base de lengua

RESULTADOS: Resultados: El tiempo quirúrgico promedio fue de 42 min, y de la etapa laparoscópica de 14min. Se habilito la alimentación por la gastrostomía a los 24 horas del postoperatorio. Solo en 1 caso se registró una complicación intraoperatoria menor, con un leve sangrado hepático, que se resolvió con la colocación de un trocar accesorio para aspiración y coagulación, concluyendo el procedimiento de forma habitual. No se registraron complicaciones relacionadas al procedimiento en el postoperatorio.

CONCLUSIONES: Discusión: el abordaje laparoscópico por puerto unico para la realización de gastrostomía de alimentación, es una buena opción quirúrgica para aquellos pacientes con contraindicaciones para la realización de la técnica de gastrostomía percutánea, la cual es el gold standard para estos procedimientos. Conclusión: la gastrostomía laparoscópica por puerto único es una técnica reproducible, que no requiere de materiales específicos para su realización, y que cuenta con las ventajas conocidas de los procedimientos miniinvasivos.