A.A.C.
 
 
 

TITULO: CUANDO RETIRAR LOS CATETERES MULTIPROPOSITOS DESPUES DE UN DRENAJE PERCUTANEO DE COLECCIÓN

 

AUTORES: Gary Duran Zuniga, Facundo Orosco, Emiliano Mugianesse, Eduardo Hougthon, Mariano Gimenez

Nº DE REFERENCIA 12158

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El drenaje percutáneo guiado por imágenes es una técnica bien establecida, ampliamente utilizada, con buenos resultados contrastados en numerosas publicaciones que se ha convertido en el procedimiento de elección en el manejo de las colecciones toraco/ abdominales. El manejo del catéter y el momento de retiro del mismo no cuentan con criterios uniformes en la bibliografía mundial, depende de la experiencia, manejo y resultados del equipo actuante.

OBJETIVO: Estandarizar criterios para extracción del catéter multipropósito en las colecciones toraco /abdominal

DISEÑO: Retrospectivo Observacional

MATERIAL Y METODO: Revisión de Historias Clinicas y Base de datos de Fundación DAICIM entre mayo 2013 y mayo 2015

RESULTADOS: Se trataron 295 pacientes con colecciones toraco/abdominales y posterior manejo del catéter. Se utilizaron criterios clínicos, semiológicos, laboratorios y en casos complejos imágenes de control , para establecer el momento del retiro del catéter y con una frecuencia de recidiva del 7 % cuando se tratarón colecciones viscosas/ tabicadas 

CONCLUSIONES: Retiramos el cateter de drenaje percutáneo usando los criterios mencionados, mas el comportamiento del debito del catéter, que sea menos de 5ml / dia por 2 dias ,con debito seroso o serohematico escaso . Los resultados son similares a los estándares internacionales con un porcentaje de recidivas inferior a la reportada en las series mundiales.