A.A.C.
 
 
 

TITULO: LA PERMEABILIZACION DE LOS CATETERES PERCUTANEOS PRODUCE BACTERIEMIA MITO O REALIDAD?

 

AUTORES: Gary Duran Zuñiga, Jose Olivella , Caetano Finger, Emiliano Mugianesi Araujo, Mariano Gimenez

Nº DE REFERENCIA 12170

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La utilización de catéteres multipropósitos percutáneos se ha extendido desde su incorporación hasta la actualidad siendo el gold estándar en tratamiento de colecciones toraco/abdominales. El manejo de los mismos posterior al drenaje incluye la permeabilización para evitar su bloqueo ante colecciones viscosas

OBJETIVO: Establecer la prevalencia de bacteriemia tras la permeabilización de catéteres de diferentes calibres posterior al drenaje de colecciónes toraco/abdominales.

DISEÑO: Retrospectivo/descriptivo 

MATERIAL Y METODO: Revision de HC de pacientes en la practica privada y base de datos entre junio 2013 y abril 2015 en los que se realizó drenaje percutáneo y permeabilización del catéter a las 24 hs del procedimiento excluyendo colecciones por pancreatitis aguda y hematomas.

RESULTADOS: Se realizarón 295 drenajes percutáneos de colecciones en los cuales se realizó permeabilización con solución fisiológica del catéter a las 24 hs de realizado el mismo hasta el momento de retiro de dicho catéter. En la serie no se presento bacteriemia post infusión de S.F. aun en colecciones de organos solidos y cavidad peritoneal . 

CONCLUSIONES: Independientemente del calibre del catéter como de su tipo de debito y la permeabilización del mismo mediante la técnica propuesta por el equipo actuante no produce bacteriemia ni prolonga el tiempo de permanencia del catéter, si evita la obstruccion del cateter y el drenaje sea efectivo.