A.A.C.
 
 
 

TITULO: CAUSAS Y RESULTADOS DE CONVERSIÓN DE PROCEDIMIENTOS BARITRICOS RESTRICTIVOS A BYPASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX LAPAROSCÓPICO: RESULTADOS PRELIMINARES

 

AUTORES: Manuel García, Carlos Martin Esquivel, Fernando Martinez Lascano, José Maria Foscarini

Nº DE REFERENCIA 12176

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Gastrectomía en Manga (GM) y la Banda Gástrica Ajustable (BGA), son los procedimientos bariatricos restrictivos primarios más frecuentes, sobre todo la GM que ha aumentado su frecuencia en el último tiempo debido a sus buenos resultados comparables con los del BPGYRL. En pacientes con complicaciones o reganancia de peso luego de procedimientos restrictivos, la conversión a BPGYRL es una opción terapéutica. 

OBJETIVO: Demostrar causas y resultados de la conversión de procedimientos restrictivos (GLM y BG) a bypass gástrico en Y de Roux.

DISEÑO: Estudio retrospectivo sobre base de datos obtenida de manera prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron todos los pacientes sometidos a cirugía de conversión de procedimiento restrictivo previo (MG o BG) a BPGYRL por el servicio de cirugía bariatrica y metabólica, entre Enero de 2000 y Mayo de 2015. 

RESULTADOS: De un total de 505 procedimientos restrictivos (GLM y BG), se realizó cirugía de conversión a BPGYRL en 7 (1,39%) pacientes. Las causas de conversión de manga a bypass fueron ERGE severo sin respuesta a tratamiento médico (1pte) y remisión de DBT II más reganancia de peso (1pte). Las causas de conversión de BG a BPGYRL fueron: reganancia de peso (1pte) deslizamiento de la banda y ERGE (1pte), erosión de banda gástrica más reganancia de peso (1pte), rotura de banda y reganancia de peso (1pte). El promedio adicional de %EPP post conversión fue de 39,15% para los pacientes de manga a bypass y de 35% de banda a bypass al año post conversión. No hubo mortalidad en la serie. La estadía hospitalaria promedio fue de 4.3 días. 

CONCLUSIONES: la conversión de un procedimiento restrictivo a u procedimiento mixto es una opción válida cuando se presentan complicaciones alejadas del mismo. Al año post conversión los resultados en descenso de peso y mejoría de comorbilidades es aceptable. El BPGYRL es la técnica de elección para conversión con buenos resultados en descenso de peso y manejo de comorbilidades, con baja morbimortalidad y sin mortalidad en nuestra serie. Este tipo de procedimiento debe ser realizado por un equipo con experiencia en cirugía Bariátrica. Esta serie requiere ampliación del número de casos y mayor tiempo de seguimiento para abordar resultados más concluyentes.