A.A.C.
 
 
 

TITULO: CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON ICTERICIA OBSTRUCTIVA POR NEOPLASIA AVANZADA

 

AUTORES: Martin Cuello, Cristian Cerda, Ignacio Rossi, Ilchischen Daniel, Juan Pablo Cordoba

Nº DE REFERENCIA 12203

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El manejo miniinvasivo paliativo en los pacientes con obstrucción biliar tumoral mediante el drenaje percutáneo y ulterior colocación de stent biliar resulta en un tratamiento efectivo para el control de la ictericia en la etapa final de la vida. Secundariamente a esto, en forma hipotética, los pacientes deberían beneficiarse en su calidad de vida.

OBJETIVO: Objetivar y analizar la calidad de vida de los pacientes con obstrucción biliar tumoral por neoplasia avanzada a los que se les realiza tratamiento paliativo definitivo en forma percutánea.

DISEÑO: Retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Entre enero 2008 y diciembre 2014 se realizó tratamiento paliativo percutáneo con drenaje y/o colocación de stent biliar en 149 pacientes con ictericia obstructiva por neoplasia avanzada a los que se les objetivó parámetros de calidad de vida periódicamente por un periodo de seis meses con la utilización de un instrumento de medición validado (SF36) Se analizaron los resultados de calidad de vida pre y post operatorios comparando comportamientos en subgrupos según patología y nivel de performance física de los pacientes, niveles iniciales de bilirrubina y tipo de tratamiento. 

RESULTADOS: La calidad de vida se conservó más en pacientes con niveles de bilirrubina preoperatoria bajos (< 15mg/dl) principalmente en el subgrupo de pacientes con cáncer de vesícula. Asimismo hubo diferencias, no en todos los casos significativas, en favor de los pacientes con mejor nivel de performance física y a los que se les retiro el catéter para colocarles stent. 

CONCLUSIONES: El tratamiento paliativo percutáneo de la ictericia obstructiva en paciente con neoplasia avanzada impacta positivamente en la calidad de vida principalmente en aquellos tratados tempranamente en el inicio del síntoma.