A.A.C.
 
 
 

TITULO: EVOLUCIÓN DE LOS PACIENTES CON COLECISTOSTOMÍA PERCUTÁNEA POR COLECISTITIS AGUDA LITIÁSICA

 

AUTORES: Ignacio Herrero, Florencia Agostinelli, Cristian Cerda, Martin Cuello, Juan Córdoba

Nº DE REFERENCIA 12205

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En la actualidad existen varias opciones en el manejo de la colecistitis aguda (CA), entre ellas la colecistostomía percutánea (CP) como tratamiento definitivo en la colecistitis alitiásica o como herramienta en el manejo del paciente con CA litiásica en pacientes con alto riesgo quirúrgico (RQ) o en estado clínico crítico. En éstos, la colecistectomía post ostomía no siempre es factible debido a la persistencia de las comorbilidades que elevan el RQ.

OBJETIVO: Analizar la evolución de los pacientes con CA litiásica, a los que se les realizo CP por presentar riesgo quirúrgico aumentado. 

DISEÑO: Retrospectivo y descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Entre enero de 2012 y diciembre de 2014 a 51 pacientes se les realizó CP, con posterior remoción del catéter a las 4 semanas. Dieciseis presentaron CA alitiásica y 35 CA litiásica. De las CA litiásicas, se pudo realizar seguimiento a 19 pacientes durante una media de 12.15 meses (r 1 - 36 meses). El diagnóstico de CA se realizó en base a la historia clínica, examen físico, química y ecografía hepatobiliar y/o tomografía. La indicación para la realización de las CP fueron pacientes con diagnóstico de CA y RQ elevado ó paciente crítico ó CA alitiásica. Durante el seguimiento se evaluó la evolución clínica determinando presencia de recaídas del cuadro clínico y nuevos tratamientos. 

RESULTADOS: De los 19 pacientes con seguimiento, a 3 se les realizó colecistectomía laparoscópica post ostomía: uno durante la internación debido a mejoría en el RQ y dos de manera diferida. De los 16 pacientes no operados, 4 fallecieron a causa de sus comorbilidades, 9 permanecieron asintomáticos, y 3 experimentaron recidiva del cuadro clínico (CA) antes de los 3 meses. En estos últimos, 2 recibieron tratamiento médico y a uno se le realizó una nueva CP, con un seguimiento posterior de 34 meses sin recaída. 

CONCLUSIONES: La CP es un tratamiento eficaz y seguro en pacientes con diagnóstico de CA y RQ elevado. La mayoría experimenta mejoría clínica y en muchos casos, el procedimiento resulta eficaz como tratamiento definitivo en pacientes no aptos quirúrgicamente o como un puente para la cirugía en aquellos que mejoraren su riesgo quirúrgico.