A.A.C.
 
 
 

TITULO: MINI GASTRIC BYPASS: ES UNA ALTERNATIVA?

 

AUTORES: Agustín Talia, Carlos Sosa Gallardo, Nicolas Sosa Gallardo, Mariana Oliva, Miguel Correa

Nº DE REFERENCIA 12208

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Inicialmente concebido en 1997 por Robert Rutledge en EEUU el Mini Gastric Bypass (MGB) ha demostrado ser una técnica efectiva en cirugía bariátrica. Múltiples autores con una gran casuística la propugnan como una alternativa segura, rápida y efectiva para el tratamiento de la obesidad.

OBJETIVO: Analizar los beneficios de la implementación del MGB en determinados pacientes en nuestro equipo de cirugía bariátrica.

DISEÑO: prospectivo – analítico

MATERIAL Y METODO: Desde marzo de 2014 se recolectaron los datos de 48 pacientes sometidos a MGB, de manera consecutiva, seleccionados según rango etario (60-73años) y comorbilidades como osteoartropatía que limitan el uso de otra técnica. Se compararon con grupos de similares características demográficas sometidas a otros tipos de cirugías (gastrectomía vertical y bypass gástrico laparoscópicos). Analizamos tiempo quirúrgico, días de internación, %EPP, y complicaciones inmediatas, mediatas y alejadas. 

RESULTADOS: De los pacientes sometidos a MGB observamos un tiempo quirúrgico similar al de SG y menor que YRGB. Sin diferencias en estadía hospitalaria. %EPP >50% en un seguimiento hasta 18 meses, con valores superiores a SG y similares a los obtenidos en los pacientes sometidos a YRGB.

CONCLUSIONES: El MGB es una alternativa viable para determinados pacientes, con disminución de la movilidad y bajo gasto calórico en comparación con la SG. Disminuye tiempos quirúrgicos en comparación con YRGB. Es una opción más al momento de decidir una técnica quirúrgica en cirugía bariátrica. Queda por analizar los resultados en un grupo mayor de pacientes, con más tiempo de seguimiento.