A.A.C.
 
 
 

TITULO: MANEJO DE ABSCESO DE PSOAS EN UN SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL

 

AUTORES: Sebastian Sanfilippo, Nahuel Sora, Lucas Parisso, Patricio Alberti, Hugo Ruiz

Nº DE REFERENCIA 12242

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Desde la primer descripción por Mynter en 1881, el tratamiento de esta patología ha variado a través del tiempo. Posteriormente en 1885, Scriba hace lo propio con los abscesos de musculatura estriada. En la actualidad con los avances en diagnóstico por imágenes, se han logrado identificar con mayor frecuencia, permitiendo también su tratamiento con técnicas mini-invasiva. 

OBJETIVO: Describir el manejo actual de los abscesos de psoas en un servicio de Cirugía General.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se analiza un n=10 (50% femeninos, 50% masculinos), período: 2008 y 2014. Rango etario: 40 a 85 años. Se les realizó laboratorio, ECG, ecografía abdominal, Rx tórax y abdomen, TC de abdomen y pelvis con doble contraste. 

RESULTADOS: La tríada clásica de presentación esta caracterizada por fiebre, dolor lumbar y dolor a la palpación del muslo. Encontramos que la mayor parte de los casos la clínica es anodina y menos específica, cursando con febrícula y deterioro del estado general de días, semanas e incluso en algún caso de meses de evolución. En 8 pacientes se realizó drenaje percutáneo y en 2 laparotomía exploradora. El 87.5% de los pacientes con drenaje percutáneo resolvieron la patología. Un paciente evolucionó con SIRS y otro obitó. El desarrollo en las técnicas de diagnóstico por imagen ha supuesto una mejora tanto a la hora de diagnosticar como a la de tratarlos, ya que suele ser suficiente con un drenaje percutáneo guiado por ecografía o TAC y tratamiento antibiótico adecuado. 

CONCLUSIONES: El absceso de psoas es una patología con características inespecíficas y de difícil diagnóstico. La incidencia actual está en aumento debido al uso de nuevas tecnologías de diagnóstico por imágenes, siendo el Gold-Standard la TC de abdomen y pelvis. El drenaje percutáneo es el tratamiento de elección.