A.A.C.
 
 
 

TITULO: EVOLUCIÓN DE ESTEATOSIS HEPATICA EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA BARIATRICA

 

AUTORES: Fernando Andres Telleria, Ricardo Norberto Dalmasso, Mauricio Castelo, Pedro Jose Santiago, Juan Manuel Padin

Nº DE REFERENCIA 12264

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La infiltración grasa del hígado en los obesos mórbidos, tiene una alta prevalencia con diferentes modalidades y grados, siendo una comorbilidad casi constante en estos pacientes.

OBJETIVO: el objetivo es determinar el impacto que tiene la reducción de peso en pacientes sometidos a gastrectomía vertical en manga sobre la esteatosis hepática. Tratando de relacionar dicho impacto con el grado de reducción de peso.

DISEÑO: estudio descriptivo de corte transversal

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron 21 pacientes, de 654 pacientes sometidos a gastrectomía vertical en manga de noviembre de 2009 a marzo de 2015, durante la cual te tomo biopsia hepática durante la realización de la cirugía bariatrica, y que posteriormente al ser reintervenidos quirúrgicamente, por cuadros abdominales de otras causas, se decide re biopsia hepática. Durante el acto quirúrgico se tomó una muestra subcapsular del borde hepático libre en cuña. Para luego ser procesada para su estudio anatomo patológico. Dichos datos obtenidos fueron cargados y procesados en una base de datos de EXCEL.

RESULTADOS: Los hallazgos histológicos encontrados en las biopsias hepáticas, demostró la presencia de una fuerte asociación entre la obesidad y la presencia de esteatosis hepática. Y los hallazgos histológicos de los pacientes rebiopsados (21 casos) evidencio que la pérdida de peso, en este caso debido a la realización de cirugía bariátrica tipo manga gástrica, conlleva a la disminución de la prevalencia de esteatosis hepática como comorbilidad de la obesidad. Por lo cual determinamos que la esteatosis hepática es una morbilidad reversible con la pérdida de peso.

CONCLUSIONES: la esteatosis hepática es una morbilidad cuya prevalencia no está bien establecida en la población general, sin embargo en trabajos anteriores objetivamos que existe una relación directa entre el BMI y esteatosis hepática. Con la pérdida de peso, en estos casos por la realización de cirugía bariatrica tipo manga gástrica se logró reducir dicha morbilidad.